La agenda, los países garantes, el protocolo y la logística están listos. Tras más de dos años de encuentros y diálogos ‘informales’ el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunciaron formalizar la negociación y pasar de la etapa exploratoria a los diálogos de paz.
Serán seis países quienes acompañen los diálogos: Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador; además se habla de que este último país será el lugar donde se desarrollarán principalmente las conversaciones en la fase pública.
Ante el anuncio, las reacciones en la capital del Cauca, por parte de gobernantes y líderes sociales no se hicieron esperar. El Gobernador Óscar Campo, fue uno de los primeros en compartir a través de twitter su posición, “celebramos el anuncio del Gobierno Nacional frente al inicio de un acuerdo del fin del conflicto con el Eln. De esta forma, se vislumbra una oportunidad histórica donde Colombia y el Cauca avanzan en la consolidación de Territorios De Paz”.
Por su parte la secretaria de Gobierno departamental Alejandra Miller Restrepo expresó que “es una noticia maravillosa para el país y para el departamento del Cauca, porque la paz ahora sí estará completa, ya que la paz solo con las Farc era una parte muy importante del fin del conflicto armado”.
Además, Miller Restrepo señaló que para el departamento es clave estos inicios de diálogos ya que en varios municipios de esta región hay presencia de Eln, “es un paso fundamental para poner fin definitivo al conflicto armado en general que se ha presentado por más de 50 años en todo nuestro territorio”.
Igualmente la Secretaria señaló que hay que prepararse para este momento histórico y político, lo cual significa que hay que participar activamente en la implementación de los acuerdos, en la construcción misma de los acuerdos si hay alguna participación para la sociedad, además de que la sociedad debe abrir su mente hacia este nuevo momento en términos de reconciliación.
“Estamos muy pendientes de que dios permita que lleguemos a unos acuerdos serios, que no permitan tener más víctimas, que no se sacrifiquen más hombres y mujeres que lastimosamente no tienen la culpa de este conflicto que se vive en Colombia y por supuesto en nuestro departamento del Cauca, desde Popayán estamos prestos a que podamos mirar que todos los diálogos se establezcan y que superado ese conflicto podamos mostrar el trabajo de la gente que hoy se ha querido reintegrar a la sociedad”, manifestó César Sánchez secretario de Gobierno de Popayán.
De igual forma anunció que desde la administración municipal se están adelantando acciones para que junto con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración, se pueda ayudar a los desmovilizados que quieren superarse y establecerse en el camino del bien, para que así puedan reorganizarse y vincularse a la vida social.
Sobre el anunció del Gobierno y Eln
Además precisaron que “con el fin de ponerle fin al conflicto armado, erradicar la violencia de la política, ubicando en el centro el tratamiento a la situación de las víctimas, y avanzar hacia la reconciliación nacional mediante la activa participación de la sociedad en la construcción de la paz estable y duradera” las delegaciones acordaron lo siguiente:
En el anuncio estuvieron presentes, por parte del Gobierno, el general (r) Eduardo Herrera Verbel, Jaime Avendaño y José Noé Ríos, y por el ELN Pablo Beltrán y Omaira Elena Velasco.
Comentarios recientes