- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
Con el objeto de recoger firmas y ser avalado por la ciudadanía y no por un partido político, María Cecilia Baldrich, Álvaro Urbano y Nelson Palechor inscribieron el movimiento ‘Súmate’, el cual recoge las firmas para avalar la candidatura a la alcaldía de Popayán del médico Joaquín Olmedo Paz Anaya.
De acuerdo con el exconcejal, ‘Súmate’ es un movimiento ciudadano que busca unificar a las personas con un mismo objetivo, pero además “a sumarse contra la corrupción, por la gente que no compra un voto y por todas las actividades buenas que buscan el desarrollo del municipio”, explicó.
Paz Anaya inscribe su candidatura por este Comité, porque le parece un proceso más democrático e incluyente con la ciudadanía. “queremos pedirle permiso a la comunidad payanesa para que nos deje participar en la escogencia del alcalde el próximo año”. Incluso agregó que este ejercicio debería ser liderado por cada una de las comunas de la ciudad para que tengan su candidato.
Por otro lado, señaló que con el grupo significativo, aspira llegarle a los ciudadanos que se abstienen de votar, que aproximadamente es el 50 por ciento. “Queremos recurrir a esa gente, decirle tenemos que mejorar a Popayán y tenemos que hacerlo con una actividad totalmente diferente a la que normalmente se nos ha presentado”, puntualizó.
Para alcanzar este propósito, el médico debe contar con 62 mil firmas aproximadamente, que corresponde al 20 por ciento del censo electoral del municipio.
¿Integrantes del Comité inscriptor?
De acuerdo con el aspirante a la administración municipal, cuenta con tres padrinos de ‘lujo’. La primera es María Cecilia Baldrich, “abogada de profesión, exconcejala y una gran líder que ha ocupado cargos interesantes, en donde ha dejado en alto su nombre. Una persona de respeto y líder cívica de trascendencia en Popayán. Para ella mis más sinceros agradecimientos”, precisó el profesional.
El segundo es Álvaro Urbano, abogado y docente universitario. “Es una persona con un concepto de equidad y de justicia muy interesante, correcto en su actuar y en su devenir y yo estoy muy feliz por su apoyo”, comentó.
El tercero es Nelson Palechor, que a propósito lo acaban de nombrar como gobernador del resguardo de Río Blanco. “Es médico y una persona de una gran trayectoria en el ámbito de salud, tiene un trabajo social muy interesante”, indicó.
¿Quién es Joaquín Olmedo Paz Anaya?
Joaquín Olmedo Paz Anaya es médico de la Universidad del Cauca y especialista en otorrinolaringología de la Universidad Nacional Autónoma de México, además fue concejal de la capital caucana y de Pasto durante dos periodos; su familia está conformada por su esposa y sus tres hijos; un médico y dos abogados.
El valor agregado con el que pretende llegar a la administración municipal es: “la gobernanza tiene que ser una parte fundamental en nuestra participación desde la alcaldía, por eso nuestro gabinete debe ser elegido por la ciudadanía, es decir vamos a pedirle a la comunidad educativa que nos ayude a escoger el secretario de educación y a la comunidad de salud al secretario de salud y así sucesivamente vamos hacer con todos, para involucrar a las personas en el ejercicio de la administración”.
Comentarios recientes