Reinaldo Hoyos Molina
El pasado 18 de diciembre, el Concejo Municipal de Popayán, cerró la convocatoria pública con la que quedó preparada la lista de los elegibles al cargo de Contralor Municipal. Trabajo que deberá realizar el próximo concejo, en las primeras sesiones ordinarias.
Sin embargo, la concejal María Cecilia Baldrich, presentó dos documentos ante la mesa directiva, que hablan de las inhabilidades que tienen los funcionarios de las contralorías territoriales y los revisores fiscales de entidades públicas, debido a que en la lista, según su análisis, al menos tres podrían estar inhabilitados.
Se trataría de José ítalo Caicedo; Paulo César Bonilla y Gerardo Alberto Ramos, que, según la información de la concejal, estarían presuntamente inhabilitados debido a que los dos primeros fueron funcionarios de la contraloría y el último un auditor.
Por otro lado, para el caso de los revisores fiscales, explica que “todo aquel que cumple con funciones públicas, sin importar su vinculación legal, contractual o reglamentaria, es servidor público y funcionario público”. Agregando además que “sin duda alguna cuando una persona se desempeña como revisor fiscal de una Empresa Social del Estado del nivel territorial, su ejercicio es un cargo público”.
Lo cierto es que estas consideraciones las tendrán que revisar la mesa directiva del Concejo Municipal y serán los que tomarán la decisión sobre estos casos. “El fin es ponerlos sobre aviso para así evitar una futura investigación a los concejales, porque los que elegimos estas dignidades, somos los concejales en su conjunto”, agregó Baldrich.
Esta discusión se da justo cuando el concejo se reúne para las últimas sesiones extraordinarias, donde estarán revisando tres proyectos de vigencias futuras, el Estatuto Tributario y el Descuento del predial.
Además, también se da mientras avanza la polémica por la decisión del nuevo Personero Municipal de Popayán, que después del proceso de evaluación solo dejó a uno de los que aspiraban por ese cargo.
Comentarios recientes