Por: Olga Portilla Dorado
El 5 de enero en la vereda La Elvira -en el municipio de Buenos Aires- estuvo el embajador de Francia, Jean-Marc Laforet, junto a su equipo de asesores. Recorrieron la zona, conversaron con miembros de la ONU y guerrilleros de las Farc, y reafirmaron su propósito de continuar apoyando el proceso de paz que el Gobierno y esta guerrilla firmaron el año pasado.
En medio de esa visita y del recorrido que hizo el grupo diplomático francés por las polvorientas calles de la vereda, ubicada en el corregimiento El Ceral, a una hora y treinta minutos de la cabecera municipal de Buenos Aires, el embajador Jean-Marc Laforet señaló que el presidente de Francia podría visitar el Cauca.
“Desde el inicio, Francia apoyó al proceso de paz de varias maneras, tanto política como económicamente, y esperamos seguir estando a disposición de los colombianos para ayudarles a implementar estos acuerdos, porque sabemos que aquí, como en todos los procesos, los primeros meses son importantes”, señaló el embajador.
Efectivamente, luego de esa visita, la Cancillería colombiana confirmó que “delegados del Gobierno francés solicitaron autorización para visitar una de las zonas de concentración de las Farc y el Gobierno colombiano lo autorizó”. Semanas después, y solo hasta este jueves, se conoció que efectivamente François Hollande llegará este domingo a Colombia y la visita de este martes se realizará en la vereda La Venta, ubicada en el corregimiento Siberia del municipio de Caldono, al nororiente del Cauca.
“Para los miembros de las Farc, la visita tiene una enorme significación política, y estamos seguros de que eso se verá reflejado en beneficios para el proceso y para fortalecer el compromiso de otras naciones internacionales para que Colombia alcance la paz”, señaló el miembro del secretariado de las Farc Pablo Catatumbo.
¿Por qué el presidente Francés visita el Cauca y no otro departamento?
Siberia es uno de los cuatro corregimientos que conforman el municipio de Caldono, ubicado al nororiente del departamento. De la cabecera municipal de Caldono a Siberia, hay aproximadamente 30 minutos, las principales vías del corregimiento son pavimentadas, ahí viven alrededor de 6.500 personas. En el corregimiento hay 16 veredas, entre ellas La Venta, donde viven más de 100 familias, entre campesinos e indígenas.
Caldono, es sin duda uno de los municipios del Cauca más afectados por el conflicto con las Farc, desde 1996 más de 68 ataques ha sufrido esta población, la estación de policía fue derribada en tres oportunidades, al igual que la escuela, la cual quedó destruida luego de enfrentamientos entre miembros de las Fuerzas Militares y guerrilleros de las Farc. En algunas fachadas de las casas aún están las huellas de las balas, que antes de que se decretara el cese unilateral eran ‘pan de cada día’ en la zona.
En la vereda La Venta, hay más de 200 miembros de las Farc preagrupados, y desde hace unas semanas el paisaje que conduce a este lugar empezó a cambiar, al lado y lado de la vía y sobre las montañas están miembros del Ejército custodiando a los que tiempo atrás fueron sus ‘enemigos’.
Desde el viernes se redoblaron los protocolos de seguridad, las indicaciones para el ingreso y salida de la zona están direccionados desde la presidencia, el ingreso de civiles y medios de comunicación es restringido, así como la movilización en vehículos particulares está prohibida.
La información que dan las autoridades militares y gubernamentales sobre la visita del presidente de Francia es poca, incluso 24 horas antes de la visita, el protocolo puede cambiar. En Caldono, nadie sabe la hora en la que llegará la comitiva presidencial, ni cuál es la agenda y si Hollande compartirá o no con los caldoneños, quienes están muy expectantes por el valor simbólico y la inversión que pueda traer el que un presidente europeo llegue hasta esta zona apartada del nororiente caucano.
Para la secretaria de Gobierno departamental, Alejandra Miller Restrepo, “la visita del presidente de Francia es importantísima porque es un respaldo internacional más que se suma al proceso de paz con las Farc”. Además añade que si se escogió al Cauca, es porque la implementación de los acuerdos acá va bien.
“Creo que la visita es un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo con todo el estado regional y local para que el proceso avance sin contratiempos; esperamos que el respaldo político al proceso también se traduzca en respaldo al desarrollo del departamento”, añadió la secretaria.
Por su parte, Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la paz, en rueda de prensa realizada el pasado miércoles, indicó que tras la reunión con las Farc, llevada a cabo en los llanos del Yarí (Meta), el grupo guerrillero se comprometió a que todos sus miembros estarían a finales del mes de enero en las zonas y el Gobierno a tener todo listo para su llegada.
Sobre el tema logístico en las zonas veredales, Carlos Córdoba, gerente de las ZVTN, indicó que “hemos pasado de 8 a 22 zonas donde ya hay predios arrendados y avance de zonas comunes. Estamos atentos a los casos de Caño Indio y al de la zona de Córdoba para iniciar”.
Comentarios recientes