La reducción de la jornada laboral es una realidad. El presidente Iván Duque sancionó la ley 2101 de 2021, que determina una disminución de la jornada laboral de 48 a 42 horas.
Cabe aclarar que, la reducción se hará de forma gradual. Es decir, dentro de dos años la jornada pasará de 48 a 47 horas. Al año siguiente se disminuirá otra hora (46 horas). Al cuarto año, es decir, en 2025, la jornada será de 44 horas y ya para 2026 la jornada será lo estipulado según la ley.
Esta ley no afecta de los derechos del trabajador, pues según el artículo 4 de dicha Ley: “La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”,
El empleador y trabajador podrán acordar cómo se distribuirán las horas de trabajo a la semana y los días a laborar. Sin embargo, la ley establece un mínimo de cuatro horas continuas de trabajo y un máximo de nueve.
La ley también obliga al Ministerio de Trabajo a realizar mesas técnicas con gremios y sindicatos para plantear propuestas que ayuden a mejorar la productividad laboral.
Cabe recordar que está iniciativa fue presentada por el exsenador Álvaro Uribe Vélez, cuando aún era parte del Legislativo, y tuvo como ponente al representante Juan Diego Echavarria, quien manifestó que «después de dos días de debate se puede afirmar que hoy las reglas de las mayorías se impuso en el Congreso para reconciliar todos los trabajadores porque la reducción de la jornada laboral va a mejorar las condiciones de los trabajadores serán más felices y más productivos y tendrán más tiempo con la familia y la recreación ahora solo queda la conciliación».
Además, El proyecto de Ley 489 de 2021 de Cámara y 212 de 2019 Senado fue aprobado el pasado 17 de junio en la Plenaria de la Cámara de Representantes. La discusión tomó más de 10 horas, y se debatieron varias proposiciones y argumentaciones para ajustar el articulado, finalmente terminó con 117 votos por el sí y 8 por el No.