Frente al número creciente de contagios y especialmente de personas fallecidas por causa de la pandemia, el secretario de Salud de Popayán, Oscar Ospina Quintero, reiteró el llamado a los ciudadanos para que demuestren disciplina preventiva.
Desde el barrio María Occidente, donde se realizó ayer la toma de pruebas dentro de la estrategia Prass, Ospina manifestó que en ese sector de la Comuna 9 se ha registrado un número significativo de contagios.
“Queremos decirles que la pandemia no se ha ido, y seguimos insistiendo en este tema. En el mes de octubre tuvimos casi tres mil casos, es decir en promedio 100 casos por diarios y la mortalidad siguió igual, en septiembre murieron 60 personas y en octubre 53, siguen muriendo casi dos personas por día y en los primeros tres días de noviembre tenemos ocho muertos”, afirmó el funcionario.
Recordó que la trasmisión del virus es fácil de infectados a personas sanas y por eso no se entiende porque hay comportamientos inadecuados como ir a fiestas sin tapabocas para contagiar o contagiarse y llevar el virus a sus familiares y amigos. “Esta época sigue siendo sumamente riesgosa, el gobierno nacional ha pronosticado nuevos picos y dependiendo de la gravedad de esta situación va a tomar decisiones difíciles como las de Europa, confinando países enteros de nuevo”.
En ese orden, Ospina indicó que no se quiere llegar a esta instancia y por eso el compromiso en la reactivación de la economía debe ser de todos en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. En el caso de los empresarios y comerciantes, les recordó que si los empleados se infectan tienen que cerrar temporalmente sus negocios. “Cuando usted se comprometa a cortar la cadena de trasmisión el virus se irá de Popayán, eso es usando tapaboca, evitar aglomeraciones, lavándose las manos y si tiene gripa, aislarse”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, Popayán tiene un registro de 9.278 casos confirmados, 8.313 recuperados, 180 fallecidos, la letalidad es del 1,94 por ciento y 72 personas en cuidados intensivos, 249 en hospitales y 439 en casa.
Durante el mes de octubre se realizaron 2.235 pruebas de las cuales 157 resultaron positivas. La estrategia Prass en el barrio María Occidente, hizo la toma de 200 pruebas dirigidas a comerciantes y habitantes del sector. Esto es posible gracias a un trabajo articulado entre la secretaría de Salud Municipal, Hospital Universitario San José y el programa de Enfermería de la Universidad del Cauca.