- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Redacción El Nuevo Liberal
Ad portas de que se lleven a cabo los comicios electorales, se definen con certeza la aspiración de algunos dirigentes para el máximo cargo público del Departamento.
Una de esas personas que reiteró su participación en las elecciones fue el exsecretario de Educación del Cauca y exgerente de la Industria Licorera, Elias Larrahondo Carabalí. Para cumplir con los requisitos legales de su aspiración, el exfuncionario solicitó el aval del grupo político Colombia Renaciente.
A este llamado también se sumó el exrector y Abogado de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón, quien ya hizo su inscripción en el partido Alianza Social Independiente, ASI, además de considerar la posibilidad de tener un coaval con la Unión Patriótica.
Entusiasta también se encuentra el exalcalde del municipio de Santander de Quilichao durante el periodo 2012- 2015, Luis Eduardo Grijalba, quien ya requirió el apoyo del partido de la U; colectividad por la que fue avalado durante la jefatura de esta localidad.
Otro dirigente político que quiere gobernar a la región es el exsenador y Abogado, Jesús Ignacio García, que aunque es militante del Partido Liberal y esperaba el respaldo de este grupo político, se lo otorgaron al colega Libardo Ramírez el pasado 19 de junio por el mismo presidente liberal, César Gaviria Trujillo. Es decir que el líder político deberá buscar otras opciones para continuar con este proceso.
Mientras tanto, el exmandatario de Corinto y Toribío, Gilberto Muñoz Coronado le indicó a esta redacción que el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, es quien avalará su candidatura para la Gobernación.
Por su parte, el exmandatario de Popayán, Francisco Fuentes solicita el aval de los conservadores, partido al que pertenece.
En esta ronda también se encuentra la exsecretaria de Gobierno Departamental y exalcaldesa del municipio de Timbío, Maribel Perafán, quien aseguró que junto con otros líderes políticos están intentando hacer una unidad de partidos como La U, Cambio Radical, ASI, Conservador y otros, en el marco de una convergencia.
Aunque para la Alcaldía de Popayán dos precandidatos buscan avalarse por firmas, en la Gobernación ningún precandidato se inscribió por algún movimiento significativo ciudadano.
Cabe mencionar que desde el pasado 27 de junio y hasta el 27 de julio inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas, es decir que el panorama se va aclarando aproximadamente en un mes y se sabrán a ciencia cierta quienes serán los candidatos que tengan la posibilidad de participar en las elecciones para la administración departamental en una jornada que se desarrollará el 27 de octubre de 2019.
Comentarios recientes