Posiciones en el Cauca por posible aumento de impuestos

Congresistas de esta zona del departamento no están de acuerdo con esta iniciativa que pretende presentar este nuevo gobierno. 

Paloma Valencia, senadora.

Feliciano Valencia, congresista.

Carlos Bonilla, representante a la Cámara.

Luis Fernando Velasco, parlamentario.

John Jairo Cárdenas, representante a la Cámara.

Eliana Gómez Hurtado

“Usted me pregunta a mi ¿cómo se pueden bajar los impuestos?, usted tiene dos formas; hay algunos que dicen sustitúyala, entonces bájesela a las empresas y súbasela a las personas naturales, no estoy de acuerdo con eso, porque en estos momentos no podemos ponerle más carga a la clase media”, esas fueron las palabas que sostuvo el presidente electo, Iván Duque durante su campaña política.

Una afirmación contradictoria a lo que hoy en día quiere plantear su gobierno con el proyecto de reforma tributaria, donde se pretende disminuir los impuestos a las empresas y aumentárselos a la clase media del país.

Esta posible reforma ha traído divisiones entre los dirigentes políticos de esta región e incluso entre los congresistas, quienes han rechazado el anuncio del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Para conocer las posturas de los senadores y representantes a la Cámara del Cauca, El Nuevo Liberal dialogó con algunos de ellos.

Reacciones

Al respecto, la congresista Paloma Valencia dijo que bajarle los impuestos al sector privado es fundamental para la reactivación de la economía y sobre todo, para la generación de empleo, “son estas las que les fomentan el trabajo a los colombianos, que les permite vivir bien y tener las coberturas de seguridad social. sin embargo, no estamos de acuerdo con gravar la clase media, consideramos que es muy importante luchar contra la evasión y por lo tanto, se podría pensar en que se presente la declaración de renta pero que no haya necesidad de pagar nada distinto a las retenciones ya realizadas a los salarios de quienes los tienen”, agregó.

Por su parte, el senador Feliciano Valencia indicó que no está de acuerdo con el incremento del impuesto a la clase media “ni a los pobres porque hay un principio constitucional que dice que el incremento del impuesto tiene que ser gradual y tiene que estar sujeto a la norma. Entonces, no se puede premiar a los ricos a costa de desfavorecer a la clase media y a los pobres”. Aseguró que en ese mismo sentido, es que van a salir a votar a la consulta anticorrupción para que este tipo de medidas no siga favoreciendo a los ricos y empobreciendo más a los pobres.

Desde su curul y el movimiento Mais al que pertenece, optará por la búsqueda y defensa de una justicia económica, que de acuerdo con el dirigente indígena “no se logra por la vía de los impuestos a los pobres y la clase media, mientras se garantiza la reducción de impuesto al sector privado con la excusa de traer mayor inversión. Esta debe ser la postura de la mayoría del pueblo colombiano ante los anuncios económicos del actual presidente, que contradice todo lo que dijo en campaña; reducción de impuestos y aumento del salario mínimo a la clase trabajadora”.

Carlos Bonilla, representante a la Cámara, tampoco está de acuerdo con este proyecto que prentende presentar el nuevo gobierno. “Aunque creo que de alguna manera hay que incentivar al sector privado para que genere empleo, mano de obra, tendrá que ser a través de un escenario que precisamente modifique su estructura tributaria con el gobierno y que la clase media tenga que subsidiar esta situación”, acotó el parlamentario.

De acuerdo con el senador Luis Fernando Velasco, la propuesta del señor Carrasquilla es totalmente regresiva “cuando se anuncia que la carga tributaria va a caer, todavía más fuerte en los sectores populares y en la clase media, de una persona que tenga un ingreso mensual de un millón novecientos mil pesos ya tiene que declarar renta. Evidentemente lo que hace es afectar el consumo, porque cuando el ciudadano tiene que sacar esa plata para dársela al Estado, pues esa plata que iba al consumo, que se utilizaba para pagar servicios o comprar bienes, pues ya no lo va a tener y eso hace que se frene el aparato productivo y al hacerlo, lo que termina logrando es un crecimiento de desempleo, por eso no estoy de acuerdo con esa medida”.  

El parlamentario caucano también recordó que durante el gobierno de Santos y este, propuso bajarle el IVA a productos que generen mano de obra de manera masiva como las confecciones y calzado, “para que la gente pueda comprar más esa producción nacional y al hacerlo, puede generar más empleo y la propuesta de Carrasquilla creo que va en contra de la generación de empleo”, afirmó.

Para terminar, el representante John Jairo Cárdenas dijo que la propuesta del presidente Iván Duque es desafortunada “porque él no puede comparar la situación de la tributación de los países desarrollados con Colombia. Aquí tenemos un problema muy grave y es que hay una enorme concentración del ingreso; una minoría en este país concentra la inmensa mayoría de la riqueza. En los últimos años, a lo que hemos asistido es incluso a una situación completamente regresiva donde cada vez los impuestos indirectos los pagan todos, sin importar si son ricos o pobres, son los que vienen funcionando como un recurso cada vez más relevante en los ingresos corrientes en la Nación. Es decir, que lo que tributa los ricos y la inmensa mayoría de la sociedad a través del IVA es muy cercano. En ese escenario, la propuesta del presidente es regresiva que acentúa la desigualdad social”, dijo Cárdenas.