Comentarios recientes

    Posiciones a favor y en contra frente al proyecto que busca modificar las ESE

    Cinco diputados del Cauca dieron a conocer sus inquietudes y luego se retiraron del reciento.  

    Asambleístas dieron a conocer su punto de vista frente a esta iniciativa del gobierno departamental.

    Redacción El Nuevo Liberal

    “Al no contar con el documento de viabilidad que la gobernación del Cauca envió al Ministerio de salud, ni con el estudio técnico y financiero y la no socialización del proyecto ante las autoridades municipales (alcaldes y concejales) y la comunidad en general”, la anterior fue la razón por la cual los diputados del partido Liberal y de la U, José Miller Cerón Barco, Mauricio Medina, Nelson Ordóñez, Pedro Semanate y Eduard Navia se retiraron del segundo debate del proyecto de ordenanza que pretende concederle facultades pro tempore al gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, para reorganizar, reestructurar, crear, fusionar, ajustar, suprimir, liquidar, escindir, fortalecer y modernizar las Empresas Sociales del Estado, ESE de la región.

    El dirigente José Miller Cerón dijo que él, junto con cuatro colegas más, se retiraron del recinto como muestra de inconformismo frente a esta iniciativa. “Al incumplimiento de las solicitudes expresadas por algunos diputados de adjuntar el documento de red presentado al Ministerio, la sustentación del mismo por parte del coordinador de red del departamento ante la duma, a la no existencia de actas que constaten la socialización de la propuesta a los gerentes de las ESE, autoridades locales, concejales, entre otros, y la negación al derecho de oportunidad equitativa a una mesa de trabajo propuesta por la presidencia de la asamblea, se consideró por parte de las bancadas del partido Liberal, y la U, retirarnos del reciento, dejando constancia que acudimos a la sesión convocada para las 8:00 p.m. del día 06 de diciembre”.

    Por su parte, el diputado del Partido Verde Jhonnatan Patiño indicó que: “se generó una serie de rumores de satanización del proyecto y creería que alguna incidencia por parte de las gerencias de las ESE para que los asambleístas se retiraran del recinto. Al final, nos quedamos seis asambleístas y por eso no se dio el segundo debate, por falta de quórum”.

    Incluso agregó que: “llegaron siete comunicados desde el suroccidente; todos coincidían en la misma idea de no aprobar el proyecto que permitiría la modificación de las ESE, además dos panfletos anónimos, intimidantes y amenazantes, en particular hacia mí y mi familia y uno hacia los demás diputados, diciéndonos que nos iban a meter (asambleístas) a la cárcel y señalándonos de que estábamos actuando contra el pueblo, cometiendo actos de corrupción, vendiendo nuestro criterio y abandonando las luchas populares en las que siempre hemos estado”.

    El Nuevo Liberal pudo conocer que la gobernación del Cauca podía retirar el proyecto hasta las 6:00 p.m. de hoy viernes.