- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Redacción El Nuevo Liberal
Sobre el proyecto de ordenanza que pretende concederle facultades pro tempore al gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, para reorganizar, reestructurar, crear, fusionar, ajustar, suprimir, liquidar, escindir, fortalecer y modernizar las Empresas Sociales del Estado, ESE de la región, conforme a la viabilidad y a los lineamientos que emita el Ministerio de Salud y Protección Social, el secretario de Salud del Cauca, Héctor Andrés Gil dio a conocer la posición del gobierno departamental.
Al respecto indicó que la postura del departamento es “propender por la calidad del servicio de la salud de los caucanos”, así como el “mejoramiento de la capacidad instalada, infraestructura, dotación hospitalaria, empoderamiento de talento humano, implementación del Modelo Integral de Atención en Salud, Mías, y el documento de red (Programa territorial de reorganización, rediseño y modernización de la red de Empresas Sociales del Estado del departamento)”.
De igual manera, aseguró que cualquier acción que se emprenda desde la secretaría de Salud, es supervisada por el Ministerio de salud, la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía, el Instituto Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos.
“El Ministerio es el garante de todo lo que hacemos. Cuando esté listo el documento y viabilizado, el gobernador podrá implementar las acciones, si la asamblea le otorga facultades. El proyecto de la asamblea va para el otorgamiento de facultades, no para tomar decisiones en particular sobre las ESE”, agregó el secretario.
De acuerdo con Gil, el documento del 2013 es “obsoleto y no responde a las necesidades actuales de la población. Por ejemplo, si queremos construir un hospital en Padilla, no lo podemos hacer porque el documento de red nos limita. Precisamente este proyecto lo que quiere es abrir las puertas para que mejoremos la capacidad instalada y para que la oferta del servicio sea más oportuna, entonces ¿tú me dirás que tinte político electoral tiene esto?, ninguno…en absoluto o que nosotros queremos hacer incurrir en un error a los diputados, de ninguna manera, nosotros los respetamos y sabemos que tenemos que trabajar de la mano para sacar adelante los proyectos que impacten de manera positiva a los caucanos”.
Con relación al afán, retiro y presentación del proyecto en la asamblea y sobre el no conocimiento del documento de viabilidad por parte de los asambleístas, tal y como ellos lo afirmaron en la publicación del pasado viernes 30 de noviembre, Gil anunció que: “el afán de nosotros es implementar lo que creemos necesario que va en bien de la salud de los caucanos. Ahora, no podemos presionar al Ministerio para que ellos nos entreguen la viabilidad en el tiempo que nosotros queramos, ellos se tomarán su tiempo porque es el estudio técnico de 386 páginas, donde se ponen unas proyecciones financieras, de producción, índices de calidad, morbimortalidad, se toman unas decisiones y se hacen unas propuestas, entonces es el Ministerio quien decide si es viable o no”.
Por último, el funcionario señaló que con esta propuesta pueden pasar tres cosas: que lo viabilicen por completo o no, o que lo autoricen parcialmente.
Fe de erratas
En el artículo titulado: “Hay un afán del gobernador para reestructurar las ESE” del día viernes 30 de noviembre en la página número cuatro de la sección de Política, se cometieron dos errores de digitación. El primero se plasmó así: “Héctor Gil, secretario de Salud departamental dijo que el proyecto no es para tomar emisiones en la asamblea” y no es emisiones sino decisiones. La segunda imprecisión fue sobre el siguiente párrafo: “respecto al cumplimiento de los plazos para entregar el proyecto, Gil aseveró que el documento jamás se entregó en los tiempos establecidos”, pero realmente el funcionario dijo: “el documento jamás estaba vencido”.
Comentarios recientes