- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
FRANCISCO ESCOBAR DELGADO *
Finales del mes de mayo de 1976, unos 8 días después que Rice University me había entregado el título de Magister en Matemática Pura, regresé a la biblioteca de la Universidad en busca de literatura sobre Educación Matemática, esto me hacía falta puesto que hasta ese entonces había sido docente en primaria, bachillerato y 3 semestres de docencia en la Universidad del Cauca, y siempre había amado y sigo amando mi profesión de docente. Terminé la búsqueda en la biblioteca y solo hallé un libro de educación matemática, claro, Rice no tiene carrera de educación. Salí de la biblioteca, me senté al frente de esta, contemplé unos árboles, vi unas ardillas, y me pregunté primero: ¿Qué voy a hacer con la matemática que he aprendido aquí? ¿Cómo hacer para qué en el futuro, jóvenes colombianos puedan ingresar aquí y ser exitosos con sus estudios en Matemática? ¿Por qué no imitar lo que hacen aquí en la cima de la Matemática, trasponerlo didácticamente, y ponerlo al alcance de niños y jóvenes colombianos?
Comparé rápidamente, la forma como me habían enseñado en Colombia con la forma como me enseñaron algunos de los mejores matemáticos del mundo en Rice University, y dentro de estos, mi consejero, profesor y director de tesis Peter Shalen, egresado de Harvard, quién además de ser un gran matemático fue un magnífico docente, el mejor que he tenido en toda mi vida. Después de esta comparación y reflexión de un par de horas llegué a la conclusión que con el modelo tradicional colombiano de educación matemática no podríamos seguir adelante en ciencia y tecnología, que no se podía seguir enseñando matemática sin entender, que la matemática entendida resulta ser más hermosa, fácil y útil que la del modelo colombiano, y que la niñez y la juventud colombiana me agradecerían la construcción de un camino mejor que el tradicional en educación matemática , con el cual se pueda, en un futuro cercano, formar matemáticos, científicos y tecnólogos destacados.
Hoy, después de 42 años de haber iniciado este camino, de los cuales los 15 primeros fueron invertidos en conocer, cómo los antiguos griegos crearon la Matemática, y diseñar el camino a partir de esta creación y de las construcciones posteriores, en los restantes 27 años de investigación he escrito 9 libros del camino, con estos y con una buena orientación, se formará la clase de ciudadanos que sacará adelante a Colombia. El camino lo he construido para que sea agradable transitarlo, para que podamos subir por él, lentamente pero con paso firme, para que al transitar por él podamos ver algunas maravillas que se han inventado con la Matemática, y para que al final de este camino podamos notar que podemos llegar a la cima de la Matemática y que los jóvenes puedan sentir, que serán personas importantes para la Patria.
*Licenciado en Educación Matemática, M.A. (Mathematics) Rice University, Houston, Tx. Doctor Honoris Causa. Profesor Titular Jubilado, Distinguido y Eminente de La Universidad del Cauca.
Comentarios recientes