Nota de Redacción. Esta sesión tiene el propósito de presentar semanalmente una conversación del Director del Periódico, Danilo Reinaldo Vivas Ramos, con diferentes actores sociales, económicos, políticos, artísticos, culturales de Popayán y del Cauca para hacer conocer, de boca de ellos mismos, sus realizaciones y perspectivas en las actividades que adelantan, a fin de saber cómo estas generan impactos para el desarrollo individual y colectivo. Así mismo, brindar un espacio para compartir, con nuestros lectores, sus puntos de vista sobre el acontecer local y/o regional, en el contexto de su quehacer.
Nuestra conversación hoy versará sobre la importancia que ha adquirido el tema de la caficultura, como elemento central en la dinámica económica del Cauca y en el mensaje que, a través del café, se envía a la sociedad sobre la necesidad de avanzar con mayor decisión en los procesos de construcción de paz, en esta oportunidad, con el acompañamiento y apoyo de entidades internacionales como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en ingles).
Se ha podido comprobar que a través de varios programas que viene adelantando la Agencia, es posible incidir positivamente, en una región cruzada por diferentes problemáticas y que comprometen su viabilidad, en el estímulo y desarrollo de mayores niveles de bienestar y prosperidad para sus habitantes y para la región en su conjunto, elementos centrales para la materialización de una paz estable y duradera.
Que mejor que contar con el Subdirector del Programa de Alianzas Comerciales de la Usaid, quien ha venido coadyuvando a los procesos de comercialización y competitividad de nuestra caficultura, demostrando que sí es posible adelantar actividades y fortalecer procesos productivos en el sector rural caucano.
DANILO REINALDO VIVAS RAMOS (DRVR): Nos encontramos hoy con Javier Giraldo A. de Usaid, aliado estratégico del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, en el fortalecimiento de la caficultura regional. Cuéntenos quién es Javier Giraldo.
JAVIER GIRALDO A. (JGA): Bueno, Javier Giraldo es un Administrador de Empresas, hombre de negocios, padre de familia, felizmente casado, actualmente me desempeño como Subdirector del Programa de Alianzas Comerciales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Un convencido que la agricultura en Colombia y en el mundo, tiene un gran potencial, si logramos trasferir los conocimientos a campesinos para aplicar adecuadamente las buenas prácticas agrícolas y lograr convertirlos en verdaderos agricultores y dueños de negocios rentables.
DRVR: Como Subdirector del Programa de Alianzas Comerciales de la USAID nos puede comentar ¿cuáles son los objetivos y propósitos centrales del programa que vienen adelantando?
JGA: A nivel general, el Programa de Alianzas Comerciales de USAID, tiene el propósito de mejorar la competitividad de los productores rurales, entendiendo la necesidad de mejorar la productividad, la conectividad y la comercialización. Esto enfocado en cinco cadenas de valor: Café Especial, Cacao, Hortofrutícola, Láctea y Caucho Natural.
Para el caso del Cauca nuestra intervención se ha concentrado en cuatro de las cinco cadenas, siendo la cadena de café la de mayor impacto, considerando que el Cauca es el cuarto productor de café en Colombia y en el área que intervenimos es la actividad predominante.
DRVR: ¿Cuál o cuáles fueron las razones para escoger al Cauca como espacio geográfico para desarrollar el Programa de Microprocesadores para el fortalecimiento de la Calidad del café de esta región del país? ¿Por qué el café y no otro producto?
JGA: La estrategia de microprocesadores la estamos trabajando en otros departamentos, sin embargo, es en el Cauca en dónde hemos tenido mayor incidencia, considerando que una gran parte de los productores con los que trabajamos se encuentran en la cadena de café y del total de estos caficultores el 80% están en el Cauca. Cabe anotar que la construcción de este programa tuvo la participación de varios actores del Departamento y fue aquí, en el Cauca, donde pudimos hacer varios ejercicios que concluyeron en el programa de microprocesadores.
Por otra parte, microprocesadores es una iniciativa diseñada en conjunto con Cenicafé y el Programa, para que los productores mejoren la calidad de su café, y no es nada diferente a 17 pasos secuenciales que aplicados juiciosamente en el proceso de poscosecha, conducen a que se llegue a obtener un café taza limpia, con mejor factor de rendimiento, repercutiendo en un mejor ingreso para el productor.
Para el caso de café lo denominamos microprocesadores haciendo eco a que la mayoría de los productores de café en Colombia tienen procesos individuales en el beneficio de café y sus áreas de producción son pequeñas; dedicamos parte de nuestro esfuerzo en generar material educativo que apoye los procesos de asistencia técnica y que facilite a los productores su desarrollo.
En las otras cadenas, en la cuales el programa interviene, se han desarrollado estrategias de intervención acorde con sus características, sus actores, sus productos y derivados, su logística de comercialización, encontrando que estas actividades de desarrollo, aunque puedan parecerse en algunas cadenas, son en su momento de ejecución, bastante diferentes.
¡¡Lo bueno del café, es que él, le habla a su consumidor en la taza!!
Nuestras actividades van orientadas a mejorar los productos, acorde con las demandas del mercado y esto implica el desarrollo de buenas prácticas no solo en los cultivos sino en todos los eslabones de la cadena, en donde las intervenciones van dirigidas a capacitación y a la mejora de infraestructura productiva, vías terciarias, participación en eventos feriales y exposiciones a nivel nacional e internacional.
DRVR: En el desarrollo del programa ¿cuál y como ha sido la participación del Comité de Cafeteros?
JGA: El Comité de Cafeteros del Cauca es un aliado de nuestro Programa, tenemos objetivos comunes y esto nos ha permitido trabajar juntos para promocionar el Café del Cauca en mercados internacionales y vincular a estos mercados con la región logrando relaciones con miras al largo plazo que favorezcan a productores y compradores, unos suministrando calidades de café que requieren los mercados y los compradores conociendo las capacidades del Cauca en el suministro de cafés de alta calidad. Hasta la fecha hemos desarrollado cinco concursos departamentales con subasta y una caravana virtual, que ha vinculado compradores de Asia, Europa y Norte América.
Por otra parte, nuestro Programa se sumó al Proyecto Departamental “Fortalecimiento de la caficultura familiar como un modelo para la construcción de paz estable y duradera”, mediante un convenio orientado al Mejoramiento de los procesos de cosecha, pos cosecha y comercialización de café, formación de los equipos técnicos con profundización tecnológica y productores con la metodología Microprocesadores, para mejorar los ingresos de 4.450 caficultores de 17 municipios del Departamento y proveer a los mercados con mejores Cafés del Cauca . Este convenio culmina en diciembre de éste año y nuestro aporte en recursos fue algo más de dos mil millones de pesos.
Quiero destacar que la visión que ha construido el Comité de Cafeteros sobre la caficultura del Cauca, entendiendo a esta, NO como una caficultura de mono producto y centrada en una producción sin cuidar las condiciones agroecológicas de las tierras, sino en una agricultura sostenible, cuidando el medio ambiente, respetando costumbres sociales y enfocada a resaltar estas características para entregar productos diferenciados al mundo.
DRVR: La Federación Nacional de Cafeteros, a través del Centro Nacional de Investigaciones de Café – CENICAFE, viene trabajando en el tema de la calidad del café, ¿cómo el Programa de Microprocesadores se relacionó con el Centro para el logro de sus propósitos?
JGA: Como mencioné anteriormente, Cenicafe trabajó con nuestro equipo técnico en el desarrollo de la metodología, fue un trabajo riguroso, que involucró expertos en la cadena de café y todo el material educativo fue elaborado conjuntamente, toda vez que para nosotros es fundamental contar el respaldo de Cenicafé como una entidad de prestigio en investigación cafetera en el mundo.
DRVR. La Usaid le ha apostado, desde hace algunos años, a la calidad de nuestro café, en el entendido de que el café caucano tiene características muy especiales que lo colocan en un sitial de privilegio a nivel internacional, ¿cuáles son esos elementos que hacen la diferencia de nuestro café con respecto a otros?
JGA: Este es un tema que está directamente relacionado con los tostadores y consumidores, que son los que se encargan de enaltecer los orígenes y efectivamente en las subastas, han destacado y valorado a la calidad de estos cafés del Cauca. Nosotros como Programa de USAID, facilitamos este tipo de actividades para promocionar el café, apostamos por una conexión entre los compradores y el territorio, buscamos enamorar a los clientes del contexto, del proceso, del café, y a los productores que comprendan las necesidades de estos últimos, pensando en que las relaciones o alianzas que se establezcan perduren en el tiempo y trasciendan de la simple transacción.