Cinco años lleva el Periferia Festival, un espacio dado para el encuentro de ideas y propósitos que le aporten a la sociedad a través de manifestaciones críticas, culturales y alternativas como el Muralismo, el Teatro, las cocinas tradicionales, el mercado campesino y los deportes urbanos. Desde el lunes 7 hasta el 13 de diciembre se desarrollará este encuentro en el barrio Loma de la Virgen.
“Siempre hemos criticado la centralización de la cultura. En Popayán hay una oferta importante pero se concentra en el centro de la ciudad, tales actividades como música religiosa, la Semana Santa, el Festival Gastrónomo, pero están muy centralizadas, y le hemos apostado a descentralizar la periferia y el festival es uno de los objetivos para lograrlo, si tenemos la critica, tenemos la propuesta, por ello aportamos desde lo que hacemos”, indicó Jamith Bolaños Vidal, integrante de Periferia Critica.
En Periferia Critica se hace la escuela popular por la paz, en la que se realizan talleres gratuitos en el salón comunal de la Loma de la Virgen; allí niños y jóvenes reciben talleres como ayuda a descentralizar y aportar a la paz, y ahora en el festival se muestra parte de esos procesos que se han tenido en la escuela, además se traen artistas invitados locales y nacionales.
“Cada festival tienen una temática, este quinto festival es un homenaje a las mujeres, en aras de visibilizar la lucha de las mujeres, sentar precedente frente a los feminicidios y a las distintas problemáticas que afectan a la mujer. Mujeres tejido, territorio y resistencia, es el lema de este festival y todas las actividades están orientadas a poder socializar y visibilizar las luchas de las mujeres”, agregó Jamith Bolaños Vidal.
En el quinto festival de la periferia, los invitados van a aportar y plasmar en las paredes de la comuna seis sus pinturas, habrán actividades académicas, foros sobre bordado, ciclo menstrual, soberanía alimentaria, intercambio de semillas, talleres de agroecología, oferta cultural. Todo girará en torno a deportes urbanos, talleres, muestras y competencias.
“Nosotros creemos justamente que el ejercicio de la paz debe ser un compromiso institucional, debe hacer disposición en el marco de la constitución, la otra cara de esa responsabilidad esta la comunidad, pero organizada, con procesos para repensar territorios y espacios, a través de las herramientas que brinda el estado social de derecho, buscando soluciones a las problemáticas que se viven. Los sectores de la periferia, se robustecen, entonces nosotros bríndanos desde este escenario la posibilidad de que las personas se reencuentre, que no se terminen agrandando los grupos que le hacen mal a la sociedad”, manifestó Andrés Duque, integrante de Juventud Comunista y de Periferia Critica.
La invitación es a respetar estos procesos, a apoyarlos y promoverlos, porque la comunidad puede hacer parte y construir procesos como la soberanía alimentaria entre otros. Este es espacio importante e interesante, hay que apropiarse de estos espacios y hacer parte de ellos.
“Se invita a que se integren, que construyamos juntos, los invito a que participen diariamente, habrá murales, discusiones académicas, chirimía, mercado campesino, intercambio de semillas, teatro, poesía y música, del 7 al 13 en la Loma de la Virgen, si quieren conocer un poco más de nuestro contenido pueden seguirnos y verlo a través de Periferia Crítica en Facebook”, concluyó Andrés Duque.