Por falta de sillas se queja la gente en el Terminal

La gente considera que las sillas que hay están mal ubicadas.

[email protected]

Foto 1: Según el gerente, las visitas que han hecho las máximas autoridades como la Superintendencia de Tránsito y Transporte y el Ministerio, han indicado que el modelo actual del Terminal de Transportes de Popayán, es un modelo funcional. /Dairo Ortega. El Nuevo Liberal.

Muchas son las inquietudes y quejas que han llegado al diario El Nuevo Liberal por parte de los ciudadanos, en especial de los usuarios del Terminal de Transporte de Popayán, debido a que no hay sillas en el pasillo principal y a las personas les toca esperar de pie o en su defecto sentarse en el suelo o en las gradas del lugar mientras pueden tomar el vehículo que les llevará a su destino.

Atendiendo a estas quejas, este medio de comunicación visitó el lugar y pudo constatar la falta de sillas en el pasillo frente a las taquillas de venta de pasajes, que es el sitio donde la gente más se aglomera a esperar y en conversaciones con las personas, se evidenció la inconformidad por parte de los usuarios.

En el terminal, sobre todo en los días festivo o en temporadas específicas, es normal que en el suelo, sobre las maletas o en las gradas, se sienten los pasajeros esperando que les vendan el tiquete o que llegue el bus, lo preocupante del asunto es que las personas viajan con varios niños pequeños, incluso de brazos y muchos adultos mayores a los que también les toca sentarse “en donde puedan”.

Algunos trabajadores de las empresas de transporte del terminal manifestaron que para ellas era mejor que no estuvieran las sillas porque éstas se prestaban para que se incrementaran los robos en el lugar, otros manifestaron que las sillas se quitaron porque un solo pasajero se llevaba a toda la familia a sentarse allí.

Frente a esto, el Gerente, Pablo César Marulanda, manifestó que el terminal ha sufrido una remodelación por más de 2000 millones de pesos y actualmente “es un terminal moderno tipo aeropuerto donde enfrente de las taquillas no vas a encontrar sillas”. Dijo además que en la plazoleta de comidas si hay sillas con capacidad para cuarenta personas y que las demás sillas con capacidad para más de 400 pasajeros se encuentran en la sala de abordaje de los autobuses.

Marulanda ratificó que la falta de sillas en este lugar, el pasillo principal, obedece a problemas de seguridad ya que anteriormente “se daban hurtos de maletas, pregoneo por parte de los conductores e indigentes, en cambio, ahora encontramos una terminal limpia. En caso de una evacuación tenemos un pasillo súper amplio y donde las personas que se encuentran son realmente pasajeros”.

“En la parte de atrás tenemos toda la silletería, si la gente no accede a ellas es por su voluntad. Una vez las personas compran el tiquete, tienen todo el derecho a pasar a la sala de espera” indicó el Gerente, sin embargo, se presenta la situación de que las personas que viajan, muchas veces no llegan al terminal solas, sino acompañadas de los familiares que los van a despedir, es allí cuando todos no pueden entrar a la sala de espera porque se hace necesario el tiquete y deben esperar en el pasillo en cuestión.

Por otro lado, algunos de los trabajadores de los locales comerciales del terminal, manifestaron que el hecho de haber colocado las sillas y los televisores al otro lado de la taquilla, beneficia a los dos negocios que hay del otro lado. Frente a esto, el gerente afirmó que esa ya es “un tema del pasado y que de estos negocios inicialmente se hizo la oferta que era para una cadena de negocios, pero esta no llegó oportunamente y fue otra persona quien construyó una unidad de negocio y el terminal debe explotar todas sus zonas”.

El gerente Marulanda aprovechó la oportunidad para aclararle a la comunidad que el terminal es un sitio de paso y que se deben tomar en cuenta las medidas como llegar a tiempo para evitar esperas largas y retrasar las salidas de los autobuses. Dijo además que espera que la Policía Nacional le preste más apoyo al terminal, pues en la mayoría de ocasiones hay un solo policía por turno, así mismo, que se puedan colocar policías de turismo que son de gran necesidad en el lugar, por la gran cantidad de turistas que siempre llegan a la cuidad.

Finalmente, Marulanda dijo que la recomendación de reubicar las sillas es muy valedera y que es algo que se tomará en cuanta para mirar la posibilidad de colocar sillas en algunos puntos para mayor tranquilidad y comodidad de la gente.

Opinómetro

¿Qué opina de que no haya sillas en esta parte del terminal?

OPINIÓN 1:

Neyda Hoyos: Es incómodo porque uno anda sobre todo con los niños y todas las maletas, entonces como tenemos que esperar 15 minutos, nos toca aquí parados, yo si pediría que para los pasajeros nos sintamos cómodos, coloquen las sillitas como antes.

OPINIÓN 2

Diana Restrepo: hay muchos niños tirados en el suelo, no aguanta, si debería haber sillas acá, en todo terminal deben haber sillas, mire donde tenemos que estar en las gradas, como desplazadas.

OPINIÓN 3:

Adriana Sánchez: es incómodo esperar así, por lo menos a mí me toca esperar mucho y estoy con mi hija acá en las gradas. Uno como turista espera una mejor imagen de la ciudad, lo importante es que se tenga en cuenta esa necesidad porque las sillas de verdad si se necesitan.