- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
SYLVIA CONSTAÍN
Ministra de las TIC
Pocos colombianos podremos olvidar la imagen de aquel hombre joven de saco y corbata, sentado frente a una máquina de escribir; el mismo que años después ante la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el 7 de octubre de 1996, en un histórico discurso diría que el periodismo es “el mejor oficio del mundo”, como también lo describía el escritor francés y premio nobel Albert Camus.
Creo que Gabriel García Márquez, nuestro ‘Gabo’, no sólo se refería a la pasión de contar (como luego definiría al periodismo otro grande de nuestras letras, Juan José Hoyos), sino también a la importancia de ejercer un periodismo libre.
Para mí es un honor asistir hoy, en delegación del Presidente de la República, a la ceremonia de entrega del ‘Premio Nacional de Periodismo’, que tiene un valor muy importante porque se trata del premio de ‘periodistas para periodistas’. No es para menos, el CPB es el gremio más antiguo de periodistas del país, el cual durante sus 73 años ha sido partícipe -a través de sus miembros- de los acontecimientos que hoy son parte de la historia de nuestro país.
Quiero felicitar a los 1.048 periodistas que postularon sus trabajos al Premio Nacional de Periodismo; cada uno de esos comunicadores ya es un ganador esta noche, porque tiene el reconocimiento de los ciudadanos que se informaron con sus noticias, crónicas, reportajes y demás piezas informativas.
Este premio es el reconocimiento a la dedicación, a la investigación, al trabajo arduo, pero sobre todo a la valentía y coraje de muchas mujeres y hombres que hacen el cubrimiento de una noticia para informar con rigor a los colombianos, sin importar -muchas veces- los riesgos que tengan que enfrentar.
Por eso, nos preocupa cada una de las 15 amenazas a periodistas reportadas en lo corrido del año por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), situaciones en las que el Gobierno ha pedido a las autoridades que se tomen todas las medidas necesarias para proteger la vida de los comunicadores y se avance en las investigaciones hasta dar con los responsables.
Uno de los pilares fundamentales de los países verdaderamente democráticos en este siglo XXI es la libertad de prensa y de expresión. Por eso, qué mejor que este escenario para reiterar el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Iván Duque con el respeto por el libre ejercicio del periodismo en cada uno de los rincones de Colombia. Así lo entendemos, y así lo practicamos cada día, porque sabemos que la libertad de prensa, el respeto por los medios de comunicación, es garantía de la democracia.
No puedo terminar estas palabras sin destacar el sacrificio y entrega de nuestros comunicadores regionales, ellos nos demuestran que, en muchos casos, en nuestra prensa prima más el deseo de lucha por un país mejor informado. Desde sus periodicos, emisoras, canales de televisión y medios alternativos, aportan a la construcción de un país de regiones, donde todos nos sentimos identificados.
Felicitaciones al CPB por continuar siendo un gremio vigoroso. Felicitaciones a todos los ganadores de esta ‘La Noche de los Mejores’, y felicitaciones a todos los periodistas colombianos.
Comentarios recientes