Comentarios recientes

    Popayán ya cuenta con una biblioteca pública municipal

    Hace un mes se dio apertura a esta Biblioteca que está ubicada en el barrio Villa del Norte. Serán más de 36 mil personas beneficiadas, y aunque se desconoce la fecha de inauguración con presencia de la Ministra de Cultura, jóvenes, niños y adultos ya gozan de este espacio.

    Por: Olga Portilla Dorado

    @olguitapd

    En Villa del norte, sobre la carrera 4 con calle 73BN, está ubicada la primera Biblioteca Pública municipal de Popayán, la cual está en funcionamiento desde hace un mes

     Todos los días, Valentina Gaviria Cerón llega a las 8:00 de la mañana para abrir las puertas de la Biblioteca Pública Municipal de Popayán, espacio que está funcionando desde el pasado 4 de febrero.

    “Llevamos más de un mes y la biblioteca ha tenido una muy buena acogida por parte de la comunidad, en la mañana vienen estudiantes de colegios como Mundo Maravilloso y Líderes Emprendedores”, dice Valentina, la bibliotecaria seleccionada para llevar las “riendas” de este lugar, que entre sus objetivos espera beneficiar a más de 36 mil personas que residen en la comuna 2 de la ciudad.

    “Hemos implementado el rincón de la lectura, con el grupo de trabajo estamos pintando los murales para que sea un espacio más llamativo para los niños. Ya se abrieron los talleres de pintura y dibujo, que son los lunes y martes de 2:00 a 4:00 y de 4:00 a 6:00, el martes hay talleres de lectura y escritura, ya hay un grupo de 20 niños; y los otros talleres que hay es música tradicional (chirimía), danza, teatro, y manualidades para adultos, que esperan completar los cupos para iniciar”, agrega la bibliotecaria.

    5 Mil usuarios beneficiados por programas que fomenten la lectura y escritura, es uno de los proyectos de la Biblioteca.

    Danna Valentina es una de las asistentes más frecuentes a la Biblioteca, vive a tan solo una cuadra y aprovecha el material de consulta para hacer tareas, pero también va porque le gusta leer, incluso ya se inscribió a uno de los talleres de lectoescritura. Ella, al igual que otras niñas de la zona, no ha desaprovechado un día desde que la Biblioteca abrió.

    Una de las necesidades de la Biblioteca es tener la conexión a Internet, para así poder hacer uso de las Tablets con las que cuentan, así como del proyector y el televisor.

    Así mismo, Yenny Palechor Hoyos, cuenta que no veía la hora de que la Biblioteca abriera sus puertas, había recorrido el lugar en diciembre, pero estaba cerrada; luego fue su hija quien le dijo que ya había servicio, y desde ahí, día de por medio vienen para leer o hacer tareas.

    “La niña ya se inscribió en el curso de pintura, este es un espacio muy bueno para el barrio, para los colegios, qué bueno que se esté aprovechando trayendo a los estudiantes. Haría una sugerencia, y es que ojalá los libros los puedan prestar para llevar a la casa, o que haya una fotocopiadora para poder sacarle copia al material que se necesita; también sería importante que se instale el internet porque hace mucha falta”, agregó la madre de familia.

    Como ellas, también acuden a este lugar jóvenes y adultos, universitarios, quienes pese a la poca difusión que hay sobre el funcionamiento de la Biblioteca, llegan al lugar para hacer consultas o hacer sus trabajos académicos.

    En diálogo con la secretaria de Deporte y Cultura del municipio, Jeannette Sotelo, señala la importancia de la apertura de la Biblioteca, la cual fue creada con el objetivo de constituirla en un polo cultural de la zona norte de la ciudad, donde se realicen actividades artísticas y de formación.

    “Este proyecto nace en la administración municipal en cabeza del alcalde Cesar Cristian Gómez Castro, quien gestionó los recursos para la inversión en la infraestructura de una biblioteca municipal, entonces se dispuso un lote en Villa del norte teniendo en cuenta que en la zona no hay una cobertura de bibliotecas, ni de acondicionamiento de espacios para desarrollar actividades complementarias; en ese sentido el Ministerio de Cultura nos aprobó el proyecto, se realizó la inversión y ya en este año se le está dando uso”, señaló la secretaria.

    Cabe recordar que la construcción de la primera Biblioteca Pública de Popayán se creó bajo el acuerdo número 53 del 27 de diciembre de 2018 del Concejo Municipal de Popayán, como respuesta a lo expuesto en el Plan de Desarrollo Municipal ‘Vive el Cambio 2016 – 2019’ donde uno de los programas del componente 4 ‘cultura, deporte y recreación’, tiene que ver con la cultura, identidad y patrimonio.

    “El objetivo general de la biblioteca es propiciar el libre acceso a la información, la cultura, el aprendizaje y la generación de conocimiento, contribuyendo paralelamente a la comprensión del entorno social y a la formación de sujetos críticos e independientes, como también, el mejoramiento de la calidad de vida y la transformación social de la comunidad payanesa”, señala el Acuerdo.

    Lo que viene en cultura para la ciudad

    Además de esperar la respuesta del Ministerio de Cultura para la inauguración oficial de la Biblioteca Pública municipal de Popayán, también se está a la espera de organizar la agenda de trabajo con la ministra Carmen Vásquez para proyectar la agenda cultural de Popayán, donde se incluirán manifestaciones patrimoniales como: Noche de Museos, el Festival de Artesanías y Fiesta de Reyes, y el fortalecimiento de algunos sectores culturales como audiovisuales, música, teatro y danza.

    De otro lado, la secretaria de Deporte y Cultura, recordó a los payaneses y visitantes, que este 29 de marzo se realizará nuevamente ‘Noche de Museos’, que para abril se tendrá una amplia agenda cultural y artística –teniendo en cuenta la celebración de la Semana Santa-, y en mayo se estaría realizando un encuentro internacional de tríos musicales.