Comentarios recientes

    Popayán, una oportunidad para los emprendedores y artesanos

    Hoy culmina la Semana Santa en esta ciudad, y con ella, la mayoría de actividades culturales y exposiciones artesanales y de emprendimientos que se realizaron con el fin de dar a conocer todo el potencial creativo de las comunidades del Departamento y regiones invitadas. Aquí algunas historias.

    Redacción fin de semana

    @elnuevoliberal

    Cinco emprendimientos de los excombatientes de Farc se dieron a conocer en Expocauca, productos gastronómicos, decorativos y artesanales elaborados por hombres y mujeres que dejaron las armas para soñar con un presente y futuro diferentes. /Fotografía: Tomada de Facebook Farc Occidente

    Payaneses y visitantes pudieron disfrutar durante esta Semana, además de las tradicionales procesiones y los eventos musicales y culturales, de gran variedad de muestras artesanales y emprendimientos creados por manos de hombres y mujeres de la ciudad, el Departamento y otras regiones invitadas a esta fiesta, una de las más importantes de la ciudad.

    Gastronomía, productos decorativos, artesanías, moda, entre otros, son algunos de los que más llamaron la atención de quienes recorrieron estas ferias y exposiciones. Empíricos o profesionales, tiene un denominador común: la dedicación y el amor que le ponen a su labor.

    Desde la Universidad del Cauca se destacaron varias iniciativas, entre ellas un proyecto denominado ‘Buena Hierba’ creado por diseñadoras gráficas de esta Alma Mater, quienes por medio de hierbas ancestrales han construido un kit de diferentes aromatizantes, con mensajes como: ‘pal’ estrés’, ‘dolor de cabeza’, ‘pa’ la tristeza’. Un proyecto que se define como: “una alternativa de consumo de hierbas aromáticas para gente no convencional”.

    Otro de los productos creados por universitarios, son los snacks de papa y yuca, un proyecto de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Unicauca, bajo la marca ‘productos Artesana’, producido en la Facultad de Ciencias Agrarias.

    Así mismo, desde esta universidad se presentó el emprendimiento llamado ‘Oí Marimbí’ el cual combina educación, cultura y tecnología, liderado por Bellas Artes, la Universidad del Cauca y la empresa INTUITIVA.

    “Oí Marimbí, es un proyecto transmedia que a través de la lúdica y la didáctica permite a los niños y niñas de Popayán (entre los 6-9 años) aprender a tocar los instrumentos tradicionales de la música de marimba del Pacífico Sur de Colombia. Sus creadores, somos un grupo de estudiantes de diseño gráfico que a través de sistemas de información busca evidenciar la esencia de la tradición de la música de marimba, por medio del grupo Raíces del Pacífico el cual desarrolla proyectos para difundir los saberes de dicha tradición cultural en la ciudad de Popayán”, se indica.

    Dejaron las armas por el arte

    Desde la Universidad del Cauca, egresados y estudiantes también expusieron sus emprendimientos, varios de ellos apoyados por la Vicerrectoría de Investigaciones. /Fotografía: Tomada de Facebook Unicauca

    En el marco de una de las ferias más destacadas de la ciudad, encontramos a los ‘constructores de paz’, un grupo de exintegrantes de Farc en proceso de reincorporación, quienes junto a comunidad aledaña a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) presentaron cinco emprendimientos de las cooperativas conformadas por esta población.

    Esta no es la primera vez que participan de Expocauca, pues el año pasado se estrenaron como expositores con un pequeño stand, allí dieron a conocer los productos artesanales y gastronómicos que hasta ese momento habían elaborado, dándole principal importancia al café La Esperanza (elaborado en La Elvira), pero para este año tuvieron un stand mucho más grande y con más oferta de productos, con su arte más perfeccionado, de mejor calidad, y con el orgullo de demostrar que sí es posible cambiar y apostarle a la paz.

    ‘Hilando la Paz’ es uno de esos proyectos, conformado por mujeres del Etcr de Caldono, quienes exponen prendas y accesorios tejidos en lana y fique, con simbología propia de las comunidades indígenas, un proyecto con enfoque de género y justicia social.

    María Lucrecia Biscué es una de las integrantes de este colectivo, quien destaca que en este proyecto conviven, interactúan y comparten mujeres indígenas Nasa y excombatientes, donde el respeto y la tolerancia prima, pero además resaltan su identidad cultural como grupo étnico.

    “Estamos exponiendo las cosas que hemos hecho con lo que está a nuestro alcance, los tejidos en fique, en lana de ovejo, las mochilas, llaveros y manillas; hombres y mujeres estamos participando en este proyecto. Nosotros sabemos que saldremos adelante, que lo que producimos tiene un valor adicional por la simbología, por lo que representa, porque estamos rescatando nuestra identidad”, señaló la tejedora indígena.

    Así mismo, Matilde Chocué Peña reincorporada del Etcr Carlos Perdomo ubicado en la vereda Santa Rosa del municipio de Caldono, cuenta con orgullo que como ella, cientos de hombres y mujeres cambiaron las armas por la artesanía, en su caso por los bolsos. “Me alegra bastante que la comunidad trabaje junto con nosotros, yo entré a las Farc a los 15 años, y estuve allí hasta que se firmó el proceso de paz. He tenido experiencias buenas y otras no tanto, pero esto que estamos viviendo ahora es muy significativo”.

    Frente a ellas está el stand del colectivo de ‘Resistencia cultural’ que por medio del arte, quiere hacer pedagogía por la paz, mostrando la memoria histórica a través de las pinturas creadas por artistas del hoy partido político Farc.

    “Creemos que a través del arte haremos reconciliación, acabaremos con esos odios infundados que a veces no ha sido directamente sino se han creado a través de los medios y la elite que han mostrado una parte de las Farc, pero no la otra, la cultural, los conocimientos que tenemos. Yo vengo de La Elvira, del Etcr que está en Buenos Aires y agradecemos a la Gobernación por habernos invitado a esta feria, y ojalá más instituciones y empresas nos abran las puertas para seguir construyendo paz”, relató Yuveni Izquierdo.

    Desde el Etcr Dagoberto Ortiz de Miranda participan las mujeres que lideran el proyecto de las ‘Muñecas combatientes de la vida’ elaboradas con prendas militares, además han hecho productos medicinales y artesanales a base de marihuana y sábila, buscando la reincorporación y la reconciliación.

    Francy Restrepo, dirigente agraria y campesina fue quien ideó este proyecto de las muñecas al conocer la realidad de las mujeres y hombres reincorporados, pues al visitarlos en el Espacio Territorial ellos le contaban y ella misma se percataba de que era así, las dificultades para conseguir su sustento diario y tener recursos para sus necesidades básicas.

    “Este proyecto inicia cuando empiezo a ver un acuerdo de paz incompleto, una economía con dificultades y ellos batallando, entonces uno como líder tiene la responsabilidad de aportar, pero no desde la orilla sino untarnos de ese proceso, entonces ahí empezamos a trabajar con ocho mujeres, diseñamos las muñecas, las vestimos con tela de los camuflados y luego empezamos a sacar la muñeca afro, la indígena, la muñeca campesina, porque ellas representan las mujeres de Colombia. Después empecé a enseñarles la transformación de plantas medicinales, el uso de esas semillas propias, defendiendo la economía campesina. Eso es lo que estamos haciendo en Monterredondo”, relató Francy.

    ‘Arte fariano’ es un proyecto impulsado por mujeres excombatientes y miembros de la comunidad que exponen productos de marroquinería como bolsos y accesorios en cuero; también trabajan la ebanistería y joyería: accesorios en bronce y personalizados, y artesanías en material reciclable, lo cual busca el empoderamiento generando nuevos liderazgos a partir del proceso de reincorporación.

    Pero no solo desde el norte del Cauca han llegado emprendimientos, desde el sur, Coccam Balboa promocionan productos de Sacha Inchi calado, molido y en aceite. Se trata de un modelo de negocio agroindustrial inclusivo, en el cual los productores son socios y dueños del medio de transformación y comercialización.

    En representación de Fensuagro, participan campesinos de diferentes regiones del Departamento con productos agrícolas, orgánicos y transformados, entre ellos arepas de chía, linaza y quinua. Así mismo, no podía faltar el ‘café sabor La Esperanza’ producido por la cooperativa Cecoespe del Etcr ubicado en La Elvira en el municipio de Buenos Aires. Ya tienen tres variedades de este café: supremo tipo exportación, en grano y el tradicional.

    Es de destacar que esta participación de los excombatientes de las Farc, se logró gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación del Cauca.