Popayán tendrá biblioteca pública comunitaria

El proyecto de bibliotecas comunitarias es una estrategia de fortalecimiento para la prevención al reclutamiento infantil en territorios afectados por el conflicto.

Popayán tendrá biblioteca pública comunitaria.

Gracias a un proyecto de cooperación internacional las comunidades de este departamento se verán beneficiadas con bibliotecas comunitarias que buscan fortalecer entornos protectores para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en Popayán.

El proyecto liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y con el apoyo articulado de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), la Fundación Los Grobo, Municipio de Vicente López y el Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR) de Argentina, adelantó una jornada de socialización y reconocimiento de los entornos en los que se desarrollará un proyecto de bibliotecas comunitarias que busca prevenir el reclutamiento de menores de este departamento.

La primera fase del proyecto consistió en el desplazamiento de tres docentes de diferentes regiones del país a Buenos Aires (Argentina) para conocer de manera vivencial la experiencia de las bibliotecas populares y así poder replicarla en sus comunidades.

“Conocimos una experiencia maravillosa en Argentina en donde tienen mucha experiencia con las bibliotecas comunitarias, que no solo son espacios de lectura sino que permiten generar más alternativas culturales para todos aquellos que buscan ocupar su tiempo libre positivamente”, señaló Sara Daza, docente de la Institución Educativa Metropolitano María Occidente de Popayán.

Durante tres días, habitantes de la comuna 9 recibieron a la Comisión Argentina, la cual tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones donde se desarrollará el proyecto, y donde llevaron a cabo entrevistas y talleres de trabajo con líderes para conocer más de cerca su visión de realidad y expectativas del proyecto para implementar en la región.

Por su parte, Silvio Dal Buoni Director de la Fundación Los Grobo expresó “el trabajo que hemos realizado durante estos días ha superado nuestras expectativas, tuvimos una buena participación de la comunidad, encontramos personas comprometidas que nos permitirá crear una red de trabajo muy activa que promoverá su desarrollo”.

Para el equipo argentino era de vital importancia poder conocer de cerca las necesidades y expectativas para transferir su modelo de bibliotecas comunitarias lo que les permitirá realizar una transformación local que genere impacto y sostenibilidad en la comunidad.

“Nos encontramos con mucha voluntad por parte de la comunidad para trabajar en este proyecto, y así transformar la realidad y construir paz”, dijo Melisa Wainberg, coordinadora de proyectos de la Fundación Los Grobo y quien junto a Silvio participó de todas las actividades que tenía preparada la ACR y la comunidad de la comuna 9 para su visita.

“Desde la Agencia Colombiana para la Reintegración venimos trabajando por acompañar todo tipo de estrategias que permitan trabajar con las comunidades que requieren con urgencia que les generemos entornos protectores para evitar su vinculación a canales de violencia que existen en la región del Cauca”, aseguró Paula Caicedo, asesora de corresponsabilidad de ACR para el Cauca.

Con la implementación de este proyecto se espera que las comunidades receptoras se empoderen de este proceso y facilite cada vez más la transformación del territorio en espacios de paz que permitan consolidar la etapa de posconflicto que vive el país.