- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Beatriz Muñoz es una mujer de 48 años. Es madre soltera, tiene cuatro hijos, dos de ellos con problemas de adicción a las drogas, es cabeza de familia pero actualmente está desempleada.
Ella es una de las tantas personas que tiene que rebuscarse el sustento diario en Popayán, desde hace más de un año no posee empleo formal. Debido a que no ha terminado el bachillerato solo ha tenido trabajos en casas de familia, de hecho esa fue su más reciente labor, donde le pagaban 600 mil pesos pero sin ninguna garantía de ley.
Su hija mayor, le ayuda vendiendo tamales o empanadas que Beatriz cocina. La otra hija trabaja cuatro días a la semana como mesera en una pizzería. Mientras tanto, Beatriz hace aseo en casas de familia, esa es la manera que han encontrado para sobrevivir. Sumado a esto, esta madre sufre de diabetes, los exámenes recientes indican que tiene el azúcar muy alto, producto quizá de una dieta no adecuada por sus condiciones económicas, pues toma los medicamentos formulados.
De acuerdo con el Dane en el periodo enero – diciembre de 2017 en 13 ciudades y Áreas metropolitanas la tasa de desempleo fue 10,6%, la tasa de ocupación 59,9% y la tasa global de participación fue 67,0%. Popayán figura en la casilla 10, con una tasa de ocupación del 51,7 y una tasa de desempleo de 11,9 %.
Mientras que esa misma medida en el trimestre octubre a diciembre de 2017 la tasa de desempleo fue de 9,1% en tanto que en 2016 fue de 11,5, lo que quiere decir que el desempleo bajó el año pasado en relación con 2016 en ese trimestre. Sin embargo, Popayán sigue por encima de la media nacional en tasa de desempleo ya que en 2017 fue de 9,4 pero esta capital está en 11,9.
El subempleo subjetivo dice el Dane “se refiere al simple deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia de sus competencias personales”, según ese concepto, Beatriz Muñoz se ajusta a esas condiciones, lo cierto del caso es que Popayán aún está por encima de la media nacional en la problemática de desempleo.
Acciones institucionales
La administración municipal realiza acciones con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), para incentivar proyectos de emprendimiento en la ciudad de Popayán y aportar así a la generación de empleo.
De igual manera, el Centro de Empleo, Emprendimiento y Competitividad, se enfoca en promover la cultura de innovación y emprendimiento en la ciudad de Popayán, mediante herramientas metodológicas que faciliten la creación y fortalecimiento de unidades y proyectos productivos.
Paralelamente se desarrolla el proceso de empleabilidad, consistente en la asesoría y acompañamiento laboral. Las personas registran su hoja de vida en un sistema de información que es compartido con el Sena, y a través de un trabajo personalizado se brinda asesoría a en los procesos laborales a través de un equipo de profesionales que orientan a los ciudadanos frente a las vacantes existentes.
Comentarios recientes