Popayán, nuevamente presente en Jóvenes Líderes de las Américas

Entre más de tres mil postulaciones para la convocatoria Young Leaders of the America Initiative (YLAI) que hace el Departamento de Estado de Estados Unidos, seleccionaron a 20 colombianos, entre ellos un payanés: Camilo Flores Bastidas, quien viajará este martes a EEUU para hacer parte este selecto grupo de jóvenes empresarios y líderes innovadores.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

Con el objetivo de ampliar su liderazgo y experiencia empresarial a través de becas en empresas y organizaciones de la sociedad civil en los Estados Unidos, más de 200 jóvenes entre los 21 y 35 años de América Latina y el Caribe, estarán desde este miércoles y durante cinco semanas en diversas ciudades de este país para formarse, participar de conferencias, crear redes, vínculos y asociaciones para atraer inversiones y apoyos a sus organizaciones y proyectos empresariales.

En Colombia, en esta ocasión se seleccionaron 20 jóvenes, quienes desde diferentes áreas del conocimiento y la producción fueron elegidos entre miles de propuestas; y al igual que el año pasado, Popayán tendrá un representante entre esos 20, se trata de Camilo Flores Bastidas, Magíster en Arquitectura y gerente general de ‘Vivo Arquitectura SAS’.

‘Vivo’ es una empresa payanesa que se inscribe en el sector inmobiliario, pero con un ingrediente especial: es una propuesta social y amigable con el medioambiente.

“Vivo Arquitectura es una empresa familiar que se creó en el 2012, pero tenemos una tradición de construcción desde el año 95. Lo que hacemos es vivienda de interés social de la mano de los programas que tiene el Gobierno Nacional, el Fondo del Ahorro, las Cajas de Compensación a través de subsidios para llegar a personas que tienen alguna disciplina de ahorro y que necesitan vivienda; lo que nos hace distintos a los demás, es que  para la construcción usamos guadua, la guadua es un material muy fuerte, nosotros traemos la técnica ancestral, la recuperamos y empezamos a usarla, es totalmente sismo resistente y en eso se basan nuestras investigaciones”, explica Flores.

Entonces, basados en esa experiencia, en la labor social que realizan y el material que usan que es amable con el medioambiente, además de  su experiencia, decidieron presentarse a esta convocatoria que abrió las postulaciones en febrero y cerró el 4 de marzo.

“YLAI nos selecciona este año, como en el 2013 nos seleccionó el Banco Interamericano de Desarrollo, en el 2014 el gobierno de China a través de los proyectos de cooperación, como en 2015 fuimos seleccionados en una convocatoria de México, como en el 2017 nos seleccionó Viva…Con cada uno de estos programas de los que hemos participado vamos creciendo más, y ahora con esta participación queremos continuar y seguir mejorando”, agregó el arquitecto Camilo Flores, hablando sobre las convocatorias en las que han salido elegidos.

De igual forma resaltó su participación ya que solo él y otra joven empresaria pertenecen a ciudades diferentes a Bogotá, sí, todos los demás (18 jóvenes) que también ganaron la convocatoria están radicados en la capital del país y desde ahí hacen sus labores; por lo que es muy significativo que haya alguien de Popayán, y más aún, que sea la segunda vez consecutiva que un payanés haga parte de esta iniciativa (el año pasado de la convocatoria participó Get Up and Go, emprendimiento turístico).

Así se realiza el intercambio

El programa consiste en un intercambio, que para este año se realizará desde este miércoles 19 de septiembre cuando todos los jóvenes lleguen a Detroit (Míchigan) hasta octubre, cinco semanas de asesoría con un mentor en una empresa u ONG de varias ciudades de Estados Unidos, con discursos, talleres, y sesiones divididas; y finalmente una ceremonia de cierre en Washington, D.C.

Por ejemplo, Camilo Flores estará en Austin (Texas) en una organización que se llama Austin Housing for Humanity, la cual tiene unos objetivos similares a los de la empresa de este joven payanés; entonces ahí conocerán los modelos financieros de la organización estadounidense, sus modelos de crecimiento, será un intercambio y una retroalimentación mutua.

“El objetivo es que cada participante desarrollará un plan estratégico y participará en las operaciones diarias de su compañía anfitriona. Además, habrá actividades de desarrollo profesional, como entrenamiento empresarial e interacción con expertos en varios campos. Los participantes seleccionados también recibirán apoyo continuo de la comunidad YLAI antes, durante y después del programa en los Estados Unidos, por medio de una red activa de contactos, acceso a asesoría, y oportunidades de inversión. Tendrán la oportunidad de ingresar al YLAI Network, un espacio digital que cuenta con recursos profesionales, donde se desarrollarán los enlaces regionales claves para fomentar cambios positivos en sus comunidades”, destacó la Embajada de Estados Unidos.

Finalmente, sobre el porqué de su elección, el arquitecto payanés indica que son al menos tres aspectos que tienen en cuenta para elegir a los participantes, “el perfil de la persona, que debe ser competente en inglés (hablado y escrito); que tenga una organización con visión social o medioambiental, y que tenga claridad de a dónde quiere ir y sobre todo cuáles son sus falencias para, estando allá, generar procesos de mejora”.