Popayán logró una tasa de desempleo inferior al 12% en 2015

Después de ser, por muchos años, el referente del desempleo en Colombia, hoy la capital caucana alcanzó la tasa más baja en la última década y dejó de lado el primer puesto en las ciudades con más desocupación del país.




Cynthia Vanessa Lewis Torres

@cvlewis

A pesar del gran esfuerzo que ha hecho la cuidad para disminuir su tasa de desempleo, todavía faltan más empleos de calidad. /Fotografía: Cortesía.

A pesar del gran esfuerzo que ha hecho la cuidad para disminuir su tasa de desempleo, todavía faltan más empleos de calidad. /Fotografía: Cortesía.

Al comparar Popayán con ciudades que tienen población entre los 200 mil y 500 mil habitantes, se nota que su esfuerzo es
significativo en materia de reducción de desempleo. /Fotografía: Dairo Ortega – El Nuevo Liberal.

Sucedió a nivel nacional y Popayán no podía ser la excepción. El país y la capital caucana hoy tienen la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años.

Sin embargo, la generación de empleos de calidad es mínima. La informalidad supera la mitad de la población ocupada y alrededor de 23 mil payaneses no se siente a gusto con lo que hacen, principalmente por considerar que sus ingresos son inferiores a lo que deberían obtener.

Según el más reciente informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el pasado viernes, la tasa de desempleo de 2015 en Popayán fue de 11,8% y de Colombia de 8,9%.

Aunque hay una diferencia de casi 3 puntos porcentuales que no se pueden descuidar para acercarse al promedio nacional, lo bueno es que ésta es menor que, por ejemplo, hace cuatro años cuando superaba los 6 puntos porcentuales (en 2011, la tasa de desempleo fue del 17,5%).

A nivel nacional, en 2015 el desempleo se situó en 8,9 %, mientras que en 2014 se ubicó en 9,1%. Las tasas de participación y ocupación también fueron las más altas en el mismo periodo con 64,7 % y 59,0 %, respectivamente, según los datos entregados por el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral.

“Por primera vez, en los últimos 15 años, la tasa de desempleo anual se ubicó por debajo de 9,0%”, manifestó Perfetti.

En el caso de Popayán, entre 2014 y 2015 la tasa de desempleo se redujo en más de 10 puntos porcentuales al pasar del 13,4% al 11,8%. Lo significa que entre un año y otro se ocuparon alrededor de 5.000 payaneses y hoy son más de 108 mil los que está realizando alguna labor.

Según las cifras reportadas por el Dane, en Popayán hay alrededor de 206 mil personas en edad de trabajar, y de estas, de cada 100 hay 52 personas ocupadas. En el último año, la tasa de ocupación creció en el 3%, y ahora

Otro aspecto positivo fue la reducción de la población inactiva. Fueron alrededor de 500 personas que dejaron de estar inactivos para la economía payanesa: en 2014, este grupo era alrededor de 84.400.

De acuerdo con el alcalde saliente de la capital payanesa, Francisco Fuentes, “la inversión institucional, apoyada por un creciente porcentaje de confianza desde el sector privado hizo posible la empleabilidad de muchas más personas”.

Así mismo, Fuentes considera que “el despertarse un estímulo emprendedor, hace que varios grupos familiares, hoy se vuelvan productivos, vean en el emprendimiento y ‘empresarismo’, un futuro de desarrollo económico”.

¿El empleo de Popayán es de calidad?

Aunque no se tiene el reporte de informalidad para todo el 2015, es claro que en la capital caucana es necesario su reducción, pues todavía más de la mitad de los ocupados se encuentran en esta situación, según el último reporte a noviembre del año en mención. Lea aquí nota editorial ‘Sobre empleo y ‘rebusque’ en Popayán’

Así mismo, la población que considera que está subempleada creció en un 20% según el informe publicado el pasado viernes por el Dane. En esta situación están alrededor de 23.400 payaneses, que en su mayoría se sienten subempleados por tener un empleo inadecuado en materia de ingresos y por competencias.

Es decir, el 17 % de las personas que se consideran subempleadas en Popayán no se sienten a gusto con el sueldo que perciben, bien sea porque están sobrecalificados para el cargo o labor desempeñada o sencillamente consideran que deben ganar más.

En cuanto a la preparación intelectual de los payaneses, el 10% está inconforme en su ocupación por considerar que tiene otro tipo de competencias que no son específicamente las que desarrolla en su labor.

Sin embargo, según el Dane, los subempleados objetivos son alrededor de 11 mil personas -menos de la mitad que así se siente- y en su mayoría también es por el tema de los ingresos inferiores a lo que deberían de percibir.

¿Cómo fue el comportamiento por ciudades?

Tasa de desempleo en ciudades con población entre 200 mil y 400 mil habitantes. /Elaboración propia – El Nuevo Liberal.

Tasa de ocupación en ciudades con población entre 200 mil y 400 mil habitantes. /Elaboración propia – El Nuevo Liberal.

Al comparar Popayán con ciudades que tienen población entre los 200 mil y 500 mil habitantes, se nota que su esfuerzo es significativo en materia de reducción de desempleo.

Por ejemplo, mientras que en 2007 Armenia tuvo una tasa de desempleo del 14,3% y Popayán de 19,5%, hoy las cosas se revierten y la capital del Quindío sigue en las mismas condiciones en lo que corresponde a sus indicadores de empleabilidad y la del Cauca mejoró a tal punto de alcanzar una reducción de 8 puntos porcentuales.

En 14 de las 23 ciudades la tasa de desempleo fue de un dígito durante el último trimestre del año. Las ciudades y áreas metropolitanas con menor desempleo fueron: Bucaramanga AM con 6,4 %, Montería con 7,8 %, Sincelejo y Manizales AM con 8,1 %.

Por otra parte, las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre fueron: Quibdó con 15,1 %, Armenia con 13,2 % y Cúcuta AM con 12,5 %.

Comercio, Servicios Comunales y el Sector Agropecuario, con contribuciones de 0,8 puntos porcentuales cada una, y Actividades Inmobiliarias con 0,6 puntos porcentuales, fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional.

En el trimestre octubre-diciembre, en las trece ciudades y áreas metropolitanas, el empleo asalariado (formal) aportó tres veces más que el empleo por cuenta propia (informal) a la generación de empleo.

En el promedio nacional, durante diciembre de 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 8,6 %, frente a 8,7% de diciembre de 2014, con una tasa de ocupación de 59,5 % y de participación de 65,1 %, lo que significa que se generaron 545 mil nuevos empleos en el país.

Durante el trimestre octubre- diciembre de 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 8,0 %, con respecto a 8,1% obtenido en el mismo periodo de 2014, con tasas de ocupación y participación altas y estables. La tasa de desempleo del trimestre fue la más baja de los últimos 15 años para este periodo.

Así mismo, durante el mes de diciembre, la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en 9,8 % frente a 9,3 % en diciembre de 2014. Para el trimestre octubre- diciembre de 2015 en 8,9 % y no presentó variación frente al mismo trimestre de 2014.