Popayán le marchó al paro nacional

El paro nacional en Popayán superó las expectativas, según los líderes sociales. Advierten sobre otro posible movimiento para mitades del año.




Reinaldo Hoyos Molina

Más de cinco mil personas participaron en Popayán del paro nacional convocado por las centrales obreras, como forma de protesta ante algunas reformas que se tendrían planeadas en el gobierno Nacional en materia económica; además de incumplimientos en acuerdos y falta de garantías laborales.

En el departamento las marchas se agruparon en Popayán, principal sitio de concentración; Santander de Quilichao y Timbío, “en todos hemos recibido un reporte de participación importante. Además de que las cosas han transcurrido con normalidad”, aseguró Óscar Sánchez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Cauca (CUT).

Los participantes vivieron de todas partes: del Sena, de la Universidad del Cauca, de la Industria Licorera del Cauca, de la CUT, el Polo Democrático Alternativo, comunidades indígenas, campesinas, viviendistas y población en general que decidió marchar para dar a conocer sus principales problemas.

“Sin vivienda digna no hay paz. Eso lo tenemos claro y si bien estamos apoyando lo que los otros compañeros están solicitando, nosotros si nos concentramos en que se nos brinden las garantías para acceder a un lugar donde vivir pero en condiciones óptimas”, comentó uno de los manifestantes.

Y esta fue una de las voces y de los reclamos que se escucharon en la manifestación que también se repitió en las principales ciudades del país; según reportes, con asistencias masivas.

La advertencia

Antes de la marcha, los organizadores de la misma habían advertido que ésta iba a ser un ‘pre calentamiento’ al posible paro cívico nacional que convocarían, estas mismas organizaciones, entre los meses de mayo o junio del presente año.

Todo depende, según Óscar Sánchez, de la respuesta que dé el Gobierno Nacional al pliego de peticiones de 15 puntos que enviaron el pasado 9 de febrero todas estas organizaciones.

“Ahí se recogen las necesidades más sentidas de la población y esperamos una respuesta positiva. Si no la hay haremos un paro cívico nacional entre los meses de mayo o junio, donde esperamos que la asistencia de hoy se triplique”, agregó el líder social.

Y es que las críticas desde diferentes sectores siguen dándose en, por ejemplo, el crecimiento económico del país que no se vio del todo en la bases sociales y que hoy tiene al país entre los más desiguales de Latinoamérica.

El pliego de peticiones contendría solicitudes a que no se haga un reforma tributaria, a que se mejoren los salarios mínimos y en general la seguridad laboral de los colombianos.

La propuesta ya está en el escritorio, según Sánchez, ahora la pelota está en manos del Gobierno Nacional quien deberá dar respuesta para así evitar una movilización, con pintas de paro indefinido, que se podría presentar a mitad del año.

Mientras tanto, el reporte de la marcha del 17 de marzo, para los organizadores es productivo si se mira el número de personas que atendió el llamado. Ahora esperan encontrar esa misma ‘productividad’ en la consolidación de las exigencias al Gobierno Nacional.