En el Pueblito Patojo tuvo lugar el lanzamiento de “Reactivación Económica Popayán”, proyecto piloto encaminado a la población que trabaja desde la informalidad, con presencia de la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez, y José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
De igual manera, se realizó la socialización de la segunda fase del programa: ‘Mil Mujeres y Personas con discapacidad trabajando desde casa’.
El alcalde Juan Carlos López dijo que el proyecto es importante porque toca uno de los problemas más importantes de la pandemia y es el desempleo, específicamente el informal. El mandatario dijo que con Bancoldex se han lanzado líneas de crédito por 16.650 millones para préstamos a medianos y pequeños empresarios, además de obra pública y construcción de 10 mil viviendas populares con impulso del Ministerio de Vivienda y el programa ‘Mil Mujeres y Personas con discapacidad trabajando desde casa’.
Por su parte, Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta Colombia, indicó que en la economía social de mercado que hay que abrirle espacio a sectores sociales, como es la población informal y los micronegocios. “Es plenamente compatible ponerle orden a las ciudades porque el desorden es anarquía en las ciudades, es inseguridad, contrabando pero cuando reconocemos que hay una población que necesita y merece el apoyo del Estado, estamos acompañando la idea del orden para hacer una transformación, una transición a la formalidad”.
Son 5.8 millones de personas en el país que viven de los micronegocios, es decir alrededor de 15 millones de colombianos que dependen de la economía informal y la mayoría de estos ciudadanos son cabeza de hogar. Razón por la cual se creó el programa Ingreso solidario, por las gentes que no acceden a programas del gobierno.
Como el propósito es llegar a la formalidad y al orden, la vicepresidenta dijo que los alcaldes del país serán los encargados de definir el uso del espacio público y en qué lugares pueden trabajar los informales, caracterización de esta población, deberán organizarse en economía solidaria como cooperativas, con plan de negocios y registro de Cámara de Comercio para que tengan acceso a la oferta institucional y microfinanzas y tener capacitación a través del Sena.
Asimismo, la alta funcionaria señaló que con la formalización se pueden acabar las mafias del uso del espacio público, donde se cobra un arriendo por los sitios que usan los trabajadores informales en las calles.
Los 106 micronegocios están ubicados en las comunas 2, 3, 7 y 9 de Popayán, el 85 por ciento son propiedad de mujeres con promedio de edad de 35 años y 15 por ciento de hombres, con promedio de edad de 40 años e ingresos mensuales de un millón 80 mil pesos. El 43 por ciento de los micronegocios genera un empleo y el 50% entre dos y cuatro trabajos. En total se formalizarán 391, en la etapa piloto 106, los cuales ya tienen establecimiento comercial.