- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Redacción fin de semana
@elnuevoliberal
De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el cuarto mes de este año, la tasa de desempleo en el total nacional fue de 10,3%, mientras que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 11,1%. Si comparamos con las cifras del mismo periodo del año anterior, la tasa de desempleo en el total nacional fue 9,5% y en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 10,7%.
Popayán, que en los últimos seis meses había tenido unos porcentajes positivos respecto a la ocupación de sus ciudadanos, desde marzo de este año reporta varios puntos al alza en lo que tiene que ver con el desempleo. En marzo la tasa fue de 13,3%, para abril, según el más reciente informe es de 13,7%, mientras que en el mismo periodo del año pasado, estaba en 11,5% y se esperaba que la ciudad pudiera llegar a tener este índice en un digito; pero la realidad actual es otra.
Así mismo, sobre la Tasa General de Participación de la ciudad, esta es de 57,6%, la Tasa de Ocupación de 49,7%; mientras que la tasa global de participación en el total nacional fue de 62,2% y la tasa de ocupación fue de 55,8%. Por otra parte, la tasa global de participación en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas, en abril de 2019, fue 65,2%. El año pasado este indicador se ubicó en 66,3%.
“Si bien se mantuvo la generación de empleo por tercer mes consecutivo, aún es insuficiente para cubrir el aumento en la oferta de trabajo. Una explicación a este último factor puede estar asociada a los flujos migratorios de la población que hace un año vivía en Venezuela”, señaló un informe económico del Banco de la República.
Por otro lado, de acuerdo al comunicado del Dane “para el total nacional, la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue la que más contribuyó a la caída de los ocupados (1,7 puntos porcentuales).
En los centros poblados y rural disperso, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue la rama que más contribuyó negativamente a la variación de los ocupados con 6,8 puntos porcentuales. Las ramas que más contribuyeron positivamente a la variación de la población ocupada fueron Comercio, hoteles y restaurantes con 1,7 puntos porcentuales, seguido de Servicios comunales, sociales y personales con 1,5 puntos porcentuales”.
De nuevo, conseguir una oportunidad laboral en la ciudad sigue siendo complejo, y sin duda se evidencia la necesidad de tener otras vías de comunicación, dado el momento en que se presenten contingencias sociales o de infraestructura que afecten la movilidad por la vía Panamericana, así como la dependencia de la región del norte para proveer insumos y para comercializar los productos de otros municipios del Cauca.
Comentarios recientes