Las comunidades de las veredas La Yunga, El Tablón y Río Hondo protestan porque consideran que las autoridades locales y regionales no están cumpliendo con lo pactado en años anteriores cuando se instaló el relleno sanitario ‘Los Picachos’.
“Son muchos temas que hay que discutir, pero lo principal ahora es que la gobernación venga a responder por el compromiso adquirido cuando se inició con la construcción del sitio de disposición final de basuras: la pavimentación del acceso vial a esta zona y la ejecución de proyectos de vivienda”, explicó Pablo Andrés Cabanillas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Yunga.
Es que las autoridades de la región asumieron el compromiso de pavimentar los 14 kilómetros de la carretera que comunica esta área rural con la vía Popayán-El Tambo, es decir, el acceso tanto al relleno como a las tres veredas mencionadas anteriormente.
“Principalmente buscamos que la gobernación venga y responda por lo que falta en materia de pavimentación de la vía. Si, la gobernación dice que cumplieron al invertir 3.500 millones de pesos en la pavimentación de 1.350 metros de esos 14 kilómetros en total que se comprometieron a edificar hace seis años cuando arrancó el relleno sanitario. Como esto no se ha podido hacer, entonces las demás promesas tampoco se han materializado”, precisa el líder comunal al explicar que ellos no se oponen a al desarrollo económico».
Que cumplan
Por eso, y como el acuerdo inicial fue la pavimentación de esa vía en su totalidad, las demás entidades, como la alcaldía, solo han presentado estudios de proyectos, a partir de lo pactado en el tema de vías, pero como la realidad es otra, entonces hasta el momento no hay nada para esta comunidad que confió en la palabra de la institucionalidad.
De ahí que la comunidad de este sector del occidente de Popayán protesta, ubicándose en la vía de acceso al relleno. Están decididos a permanecer en este sitio para que les cumplan, porque ellos siempre han mostrado disposición de allegar acuerdos, de aportar al desarrollo de proyectos económicos pero que beneficien a todos por igual.
Para comprobar la razón que exponen los habitantes de estas tres veredas a la hora de protestar, el equipo periodístico de El Nuevo Liberal llegó al punto de concentración, y durante el recorrido, verificó que efectivamente la vía es un completo camino de herradura todavía y que solo hay pavimentado un corto tramo.
“Desde un principio la gobernación se comprometió a reunirse con los municipios que usan el relleno para cumplir con la meta de pavimentar la carretera. Esta es la fecha y nada. Es que este un problema no solamente para la comunidad, para las empresas de aseo es mucho más costoso tener un camino de herradura, acá buscamos es que ganemos todos”, acotó Pablo Andrés Cabanillas.