Comentarios recientes

    Político payanés y funcionaria de empresa caucana en líos por corrupción judicial

    Se trata de Carlos Julian Bermeo Casas y Ana Cristina Solarte Burbano, el primero fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y ella, empleada de la Empresa Caucana de Servicios Emcaservicios S.A.

    Por: Redacción fin de semana

    @elnuevoliberal

    Político payanés y funcionaria de empresa caucana en líos por corrupción judicial.

    Ana Cristina y Julián Bermeo, tendrían una relación sentimental. /Fotografías: Archivo Particular

    Ambos personajes fueron capturados el pasado viernes a eso del mediodía en el norte de Bogotá, junto al exsenador Luis Alberto Gil, Yamit Prieto Acero y Luis Orlando Villamizar Gamboa.

    De acuerdo a la investigación de la Fiscalía General de la Nación, en dos hoteles, simultáneamente se adelantaban las “transacciones” para consolidar el beneficio ofrecido, que en este caso se trataba de incidir en el trámite de extradición de Jesús Santrich.

    Estas personas, al parecer habían configurado una red que pidió dos millones de dólares para el trámite, y esta reunión donde fueron capturados era la primera para “sellar el negocio” con la entrega de 500 mil dólares.

    Y aunque en el video revelado por la Fiscalía solo se observa al exsenador Gil y al fiscal de la JEP Bermeo, según reveló ElTiempo.com, la cita se había previsto en un hotel, pero a última hora Bermeo pidió que de los 500 mil dólares solo le entregaran a él 40 mil dólares y el resto a una persona que se encontraba en un hotel al lado en la calle 72 con quinta.

    “Entró al baño y salió sin el dinero, lo que sorprendió a los investigadores, que se dieron cuenta que del lugar salió una mujer con otro maletín. Se trataba de Ana Cristina Solarte quien también fue capturada”, señala el medio de comunicación nacional.

    ¿Pero quiénes son estos personajes?

    Afiche de campaña del hoy capturado.

    Esta fue la imagen usada por Bermeo en su candidatura de 2015 a la alcaldía de Popayán.

    Carlos Julian Bermeo Casas, de 45 años de edad,  es oriundo de Popayán, realizó sus estudios profesionales como abogado y politólogo en la Universidad del Cauca, además cuenta con una Especialización en Derecho Administrativo, y es magister en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Universidad Javeriana (sede Cali).

    Su experiencia profesional y política en esta ciudad se recuerda por haber dirigido el Consorcio Mediar Abogados, fue concejal de Popayán entre el 2004 y 2007, y estuvo en el cargo de Personero delegado en asuntos administrativos de la ciudad. Su más reciente vínculo político con el Cauca, especialmente con la capital de este Departamento, fue en las pasadas elecciones de 2015, donde fue candidato a la alcaldía de Popayán por el partido Opción Ciudadana, obteniendo 2.990 votos (2,49% de la votación).

    El año pasado, de nuevo sonó el nombre de Julián Bermeo Casas, pero esta vez en el ámbito nacional donde fue nombrado fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el 29 de octubre de 2018.

    Afiche de campaña de la hoy capturada.

    Esta fue la imagen utilizada por Solarte Burbano para su candidatura en 2015 al Concejo de Popayán,

    Por su parte, Ana Cristina Solarte Burbano, quien al parecer tiene un vínculo sentimental con Bermeo, se desempeñaba en la Secretaría General de la Empresa Caucana de Servicios S.A., Emcaservicios, desde el 18 de enero del año pasado. Según pudo confirmar esta Casa Editorial, a la fecha, aún estaba vinculada a dicha entidad.

    Emcaservicios es la empresa caucana dedicada a la prestación de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo y actividades complementarias, la cual atiende lo dispuesto en el Plan Departamental de Aguas.

    De acuerdo al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), Solarte Burbano nació en la Unión Nariño, en su formación académica aparece como no graduada de Derecho, es técnica profesional en Auxiliar de Enfermería y técnica profesional en Contabilidad y Finanzas. Su experiencia laboral señala que se ha desempeñado como contratista desde el 9 de agosto del 2016 hasta el 9 de septiembre de 2017 en la empresa Comercializadora de Productos Saludables; y también trabajó como recepcionista en la entidad Abogados & Consultores Group SAS, desde el 2013 hasta el 2014.

    Pero Solarte Burbano también quiso incursionar en la política, y en 2015 fue candidata al Concejo de Popayán por el partido Opción Ciudadana, donde solo obtuvo 358 votos, y no le alcanzaron para un puesto en esta Corporación.

    De los otros capturados, Yamit Prieto Acero, no se encuentra información, y de Luis Orlando Villamizar Gamboa, lo que se pudo conocer es que según el Sigep, labora como asistente (III) en el Senado de la República desde el 21 de abril del 2017, fue director comercial en la Lotería de Santander. Nació en Barbosa, Norte de Santander.

    De acuerdo a información publicada por medios nacionales, este personaje “es un político que ha estado detrás de las estrategias políticas del antiguo movimiento, Convergencia Ciudadana,hoy conocido como Opción Ciudadana”.

    Ahora bien, las coincidencias de estos personajes, además de la captura por presuntos hechos de corrupción judicial, es su vínculo con el partido Opción Ciudadana, donde entra a hacer parte vital el otro capturado: el exsenador santandereano Luis Alberto ‘el tuerto’ Gil Castillo, condenado por parapolítica, y fundador del partido Opción Ciudadana.

    Recordemos que Gil Castillo, en 2012, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, por tener nexos con grupos paramilitares, entre ellos el Bloque Central Bolívar de las autodefensas.

    Aunque este partido tiene pocos años de existencia, su nacimiento se remonta al año 1997 cuando ‘el tuerto’ Gil, un exguerrillero que comandó la columna Zoraida Téllez del M-19, fue elegido diputado de Santander y fundó su propio partido: Convergencia Ciudadana. En 2002 se lanzó al Senado, logró la curul; en 2006 ocurrió lo mismo, pero sería en ese año cuando iniciarían los escándalos, pues por poco y el partido pierde su personería por tener la mitad de sus congresistas en la cárcel.

    Gil renunciaría a su curul antes de rendir indagatoria, y en ese año lo condenaron a siete años de prisión, pese a eso, el partido no se acabó, solo creó alianzas con otros movimientos en varias regiones el país para ir ganando puestos en el Congreso.

    Posteriormente cuando Gil salió de la cárcel siguió manejando Convergencia Ciudadana, más que como un partido, como un negocio de dar avales al mejor postor. Sería en 2013, buscando limpiar la imagen de esa colectividad, que Gil decidiera refundar un nuevo partido con el nombre de Opción Ciudadana, “la misma perra, pero con diferente guasca”, como dice el adagio popular.

    Finalmente, según señaló la Fiscalía, el exsenador Gil, sería el intermediario en este negocio ilegal que buscaba favorecer a Santrich en el trámite de la extradición.

    Hasta el cierre de esta edición no se conocía más allá de la captura de estas personas, habrá que esperar cómo se resuelvan las audiencias frente a este caso donde hay vinculados un político payanés y una funcionaria que laboraba en esta ciudad.