Política pública juvenil ya es una realidad en el Cauca

El proyecto fue aprobado por los diputados del departamento y está a la espera de ser sancionada por el gobernador. 

Daniel Velasco, coordinador del Programa de juventud ‘Cauca más joven’; Jojana Ibargüen Valverde, jefe de la Oficina de asuntos poblacionales del departamento y William Hernán Ibarra Valencia, profesional de apoyo del Programa de juventud de esta misma administración. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Luego de dos años y medio de construir un diagnóstico participativo con los jóvenes de 39 municipios del departamento del Cauca, se logró aprobar la política pública juvenil ‘Cauca más joven’.

Este importante proyecto se ratificó el pasado lunes en la Asamblea departamental del Cauca y será sancionada por el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo en esta semana.

De acuerdo con Jojana Ibargüen Valverde, jefe de la Oficina de asuntos poblacionales del departamento, esta iniciativa fue posible gracias a la voluntad política del mandatario de los caucanos y el apoyo de varios integrantes de la ‘Agenda de paz’, Marcha Patriótica, Anuc, Cric y demás plataformas y organizaciones juveniles de esta zona del país. “Esta iniciativa tiene como objetivo restablecer los derechos de los y las jóvenes del departamento”, precisó la funcionaria.

“Desde la Oficina de gestión social queremos decirles que nuestro compromiso es total en lo que queda de este gobierno para hacer la implementación de la política, a partir de esas necesidades que quedaron consignadas en el diagnóstico”, explicó la profesional.

Contexto

Según Daniel Velasco, coordinador del Programa de juventud ‘Cauca más joven’, la formalización de esta política en el departamento tenía una mora de aproximadamente 21 años, pero gracias a la voluntad política de la administración, hoy es una realidad.

“La Ley 375 de 1997 fue la primera Ley de juventud que tuvo nuestro país, después pasamos a la Ley 1622 de 2013, ahora tenemos una reforma que es la 1885 de este año, entonces el departamento del Cauca llevaba 21 años en mora de una política pública juvenil”, indicó.

Para que este proyecto fuera posible, Velasco cuenta que fue necesario realizar encuentros subregionales en cada uno de los municipios con el fin de trabajar en el diagnóstico participativo. “Ellos mismos fueron los que construyeron las ocho líneas estratégicas de la política pública juvenil”, aseveró.

Líneas estratégicas

La política pública se trabajó bajo ocho líneas estratégicas que son: construcción de escenarios de paz; políticas en temas de salud y educación; deporte y recreación; participación política e incidencia de los jóvenes en los espacios institucionales; inclusión de personas en situación de discapacidad, de pobreza extrema y Lgtbi y demás grupos poblaciones que se ven afectados por las diversas situaciones socioeconómicas.

“Estos puntos tienen unas acciones orientadoras que permitirán darle un rumbo a los diferentes planes de gobierno de turno. El documento ha sido construido de la mano de ‘Colombia joven’ que es un ente que ha estado presente en la construcción de políticas públicas departamentales y municipales a nivel nacional”, expresó William Hernán Ibarra Valencia, profesional de apoyo del Programa de juventud del departamento del Cauca.