Plebiscito por la paz, ¿sí o no?

Aún las distancias entre las fuerzas políticas opositoras sobre este asunto, son amplias. Pero concuerdan en que se debe consultar a los ciudadanos.




Reinaldo Hoyos Molina

Los panelistas dieron a conocer sus puntos de vista sobre el plebiscito por la paz. A su vez, las campañas por el sí o el no, avanzan de manera disimulada. Foto: El Nuevo Liberal.

Los panelistas dieron a conocer sus puntos de vista sobre el plebiscito por la paz. A su vez, las campañas por el sí o el no, avanzan de manera disimulada. Foto: El Nuevo Liberal.

Que me ayuden, cuando se les presente ese plebiscito, a decir yo sí quiero la paz para mí y para mis hijos”, esas fueron las palabras del Presidente Juan Manuel Santos, el pasado 11 de febrero, en lo que se consideró como la primera salida en público del mandatario a favor del sí en esta refrendación ciudadana de los acuerdos en La Habana, Cuba.

El tema volvió a ser debate el pasado 3 de marzo, en el Foro por la Paz, que realizó la Pontificia Universidad Javeriana de Cali con el apoyo de la Fundación Innopazífico, en un panel donde estuvo la senadora Paloma Valencia, los senadores José Obdulio Gaviria y Luis Fernando Velasco, y el concejal de Bogotá, Hollman Morris.

Las distancias son claras. Mientras que los miembros del Centro Democrático, principal fuerza opositora al Gobierno, insisten que es necesaria una consulta tema a tema “con ocho preguntas por lo menos”, según Paloma Valencia; los de la unidad nacional quieren un plebiscito con una única pregunta.

“Estamos de acuerdo con una refrendación, porque el gobierno negoció de espaldas a los colombianos. Por eso se les debe respetar el derecho de decir sí o no a los acuerdos de paz. Pero nuestra propuesta es que debe ser tema a tema para poder decir qué cosas si y qué cosas no”, explicó la Senadora Paloma Valencia.

Mientras que el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco comentó que no es serio poner a decidir a los colombianos punto por punto lo acordado, “el país ya envío a un grupo de expertos a negociar y el documento se debe aceptar o no, en su conjunto, porque si no las cosas quedad incompletas”.

Lo que sí es seguro es que las partes están de acuerdo en la consulta ciudadana como mecanismo para aceptar o no el acuerdo final. Pero, como sucede en otros aspectos, la forma o el cómo es lo que tiene en desacuerdo a las partes.

“No todo en el proceso de paz es tan malo como lo dice el Centro Democrático, ni todas las críticas del Centro Democrático son malas. Hay que construir consensos, porque es el momento de romper con la cultura de la guerra y avanzar hacía una cultura de paz”, puntualizó el Senador Velasco.

Este será uno de los temas que generará fuertes debates al interior del Congreso de la República, una vez el acuerdo final de paz se logre entre las Farc y el Gobierno. Mientras tanto, las campañas por el sí o el no ya iniciaron con las diferentes declaraciones de las partes.