Plantón por la defensa de la paz del país

Sectores políticos y sociales hacen un llamado al presidente Duque para que retracte su idea de modificar algunos puntos de la JEP.

Con linternas, los payaneses y caucanos rechazaron las seis objeciones que planteó el presidente Iván Duque para modificar la JEP. / Archivo – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

La ciudad de Popayán también se suma a la convocatoria que se realizó ayer a nivel nacional en respaldo a los acuerdos pactados en La Habana, Cuba, y a la paz del país.

Hay que recordar que este plantón se llevó a cabo para rechazar las seis objeciones que presentó el presidente Iván Duque para modificar algunos puntos a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP; pasando incluso por encima del concepto y del control que ya había emitido la Corte Constitucional a la jurisdicción.

Entonces para reprochar las alteraciones que pretende realizar el primer jefe de Estado, los payaneses y caucanos se dieron cita al parque Francisco José de Caldas, a partir de las 5: 00 p.m. para ‘iluminarle el camino de la paz al Congreso y para salvar la JEP’.

A esta convocatoria también participaron los sectores sociales y políticos como los integrantes de los partidos de la Alianza Social Independiente, ASI, Alianza Verde, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, partido Liberal, Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, y otras colectividades, así como las organizaciones sociales del Departamento.

Frente a este panorama, Gerardo Tenorio, presidente del directorio de la ASI en el Cauca dijo que participaron del plantón en defensa de la paz del país porque ven necesario que el presidente de la República se concientice de que hay que respetar la Constitución Nacional “… y los puntos que él planteó en la JEP, son los que ya la Corte ha manifestado que son viables, posibles y que no tienen ningún inconveniente”.

A este clamor también se unieron los integrantes del Mais en cabeza del presidente Luis Carlos Delgado, quien aseguró que se debe respetar el orden constitucional, y jurídico, “ya se está desconociendo la autoridad y el tema de la JEP ya está definido”, acotó el dirigente.

Al respecto, Martha Ágredo, militante de la Alianza Verde indicó que el llamado es la ciudadanía para defender la paz y la JEP, “que es una de las columnas del acuerdo de paz frente al tema de la verdad y de la reparación a las víctimas del conflicto. Nuestra invitación es también a los congresistas para que analicen todas las implicaciones que puede tener las objeciones que propone el presidente Duque”.