Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico de Popayán podría ser modificado

Esa es una de las preocupaciones que desde hace varios meses ronda en la Veeduría ciudadana de patrimonio histórico y en el sentir de muchos payaneses. Desde 2009 cuando el Ministerio de Cultura decretó ese Plan Especial, las administraciones locales solo han fijado su cumplimiento en lo normativo y no en lo administrativo.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

En el sector histórico de Popayán, específicamente en el área protegida que contempla el Pemp, el ideal es que no haya edificaciones que vayan en contra del contexto patrimonial de la ciudad, por ejemplo este edificio cuadrado blanco que se encuentra en cercanías de El Morro. /Fotografías: Olga Portilla

Hablar del Plan Especial de Manejo y Protección, del Sector Histórico de Popayán, PEMP, es hablar de un instrumento para la proteccion del patrimonio, el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad, que por medio de la Resolución 2432 de 2009 lo decretó el Ministerio de Cultura.

6 Mil millones de pesos será el valor inicial con el que contará el ente gestor como fondo de la Oficina del Sector Histórico.

Lo que busca este Plan Especial en la ciudad, además de proteger y preservar, es revitalizar el centro histórico en función de una mejor calidad de vida para sus habitantes. “El Pemp, que está compuesto por normas y proyectos, define un centro histórico activo, sostenible, de encuentro, con generoso espacio público y movilidad, en el que se privilegie la vivienda y se combine con las actividades comerciales, artesanales, institucionales y académicas”.

Sin embargo, hoy, nueve años después de Decretado el Plan y entregado a la administración municipal, en el imaginario de muchos ciudadanos y de acuerdo a varios payaneses que han seguido muy de cerca este tema, el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico de Popayán tuvo un eco más normativo que administrativo.

Las administraciones locales de la época (Navia y Fuentes) enfocaron sus acciones con el Pemp y la toma de decisiones en el sentido de permitir o no construcciones que fueran en contravía de lo que señala esta norma, intenciones que ‘rayaran’ con el contexto urbanístico del sector protegido, con las alturas y las dimensiones; pero no le dieron vía libre a la implementación de proyectos en temas sociales y administrativos que el mismo documento indica, como por ejemplo el desarrollo de proyectos urbanos, la conformación e implementacion de la plataforma estratégica: el Ente Gestor del PEMP, y las cualidades y calidades de los usos del suelo en el sector histórico.

El Plan de Desarrollo Municipal contempla varios compromisos en el marco del Pemp, entre ellos: Crear y operar el ente gestor y unidades de gestión urbanísticas conformadas. Realizar proyectos para la gestión, rehabilitación y protección del patrimonio del sector histórico. Crear la oficina del sector histórico.

“El tema de la implementación del Pemp se centró en lo normativo, nosotros de entrada hemos querido darle una visión más amplia y por eso estamos creando la oficina del sector histórico, estamos pendientes de las Unidades de Gestión Urbanística; el proyecto de ampliación y mejora del centro histórico está dentro del Pemp y hace parte del Plan de Desarrollo Vive el Cambio; vamos a empezar a aplicar ese instrumento, nos hemos tardado, pero creemos que una vez desarrollado, seremos una de las administraciones que más cosas hizo con este Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico de Popayán”, indicó el Arquitecto Francisco Zúñiga, jefe de la oficina de Planeación Municipal.

Precisamente, el pasado martes en una sesión de control político en el Concejo Municipal, esta dependencia fue llamada para presentar ante los cabildantes los avances del PEMP, donde Zúñiga hizo énfasis en tres elementos sustanciales que se han puesto en marcha para el mejoramiento y conservación de esta parte importante de la capital caucana.

El primero es la creación del ente gestor, que al ya existir una oficina de sector histórico dentro de la oficina de Planeación municipal (que espera convertirse en Secretaría), sería una bolsa o un fondo de recursos que dinamiza o financia los proyectos de conservación del sector histórico, y podría recibir recursos de diferentes fuentes (nación, departamento, municipio). Según el jefe de la Oficina de Planeación, este año serán 6 mil millones de pesos con los que iniciará el fondo, los cuales saldrán de los 75 mil millones de pesos que el alcalde solicitó en el empréstito autorizado por el Concejo.

Ese dinero, de acuerdo con Zúñiga, y teniendo en cuenta que el 85% de los viajes que se dan en el sector histórico corresponde a gente que camina, pero dado a que estas personas cuentan con menor espacio (andenes pequeños) para movilizarse, se van a mejorar estos andenes ampliándolos y acondicionándolos, así como también el mobiliario urbano. Sumado a eso está el proyecto de señalización turística en el espacio público para que los visitantes se puedan ubicar y encontrar sitios de interés.

El Pemp definió ocho Unidades de gestión urbanística (Ejido, San Camilo, San Agustín, San Francisco, Santo Domingo, La Ermita, Molino, El Callejón) que son unas divisiones territoriales en el sector histórico, de gestión y participación ciudadana para que esas personas se organicen y permitan que proyectos para este sector sean viables.

Además de esos proyectos se plantea una propuesta ambiental en torno a la recolección de los residuos sólidos en esta zona del sector histórico, para ellos se propone la construcción de unos contenedores de basura bajo tierra, con el fin de evitar que hayan cantidades de bolsas expuestas al paso y a la vista de los transeúntes; y junto a estas propuestas también se tiene pensado realizar a la par la reorganización del comercio ambulante, no prohibirlo ni legalizarlo sino ordenarlo.

“Una de las metas que tiene el Plan de desarrollo de esta administración es adelantar un proyecto en el sector histórico, consideramos que este es el que tiene mayor impacto porque toca temas de espacio público, de movilidad, ambientales, es bastante integral”, enfatizó el jefe de la cartera de Planeación.

La preocupación ciudadana

Para elaborar el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico de Popayán, se tuvo en cuenta a todos los residentes del sector antiguo de la ciudad, del área protegida por el Plan, haciéndoles unas encuestas sobre como querían ver su ciudad, qué pretendían para ella, qué anhelaban y qué pensaban ellos era importante preservar o no.

A pesar de que la Veeduría ciudadana de patrimonio histórico hasta el momento no se ha querido manifestar a lo que han venido analizando respecto al avance que ha tenido o no la implementación del Pemp en la ciudad, este medio pudo conocer que desde hace unos 10 meses este grupo de ciudadanos se viene reuniendo con el fin de evaluar medidas a fin de proteger el patrimonio histórico y natural de Popayán.

La principal preocupación radica en la modificación que se le quiere hacer a este Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico de Popayán, el cual se está promoviendo, y la tarea la tiene el Consejo Departamental de Patrimonio.

“Están concertando sus opiniones para llevar esas recomendaciones al Ministerio de cultura y hacerle algunos ajustes al Pemp, porque aunque no se reconozca aquí hay unos intereses de beneficiar a algunas compañías inmobiliarias”, le dijo a este medio una fuente que prefirió omitir su nombre.

Por su parte, Diego Caldas, ciudadano residente en el sector histórico, señaló que hay personas que quieren a la ciudad y no necesariamente están de acuerdo con mantenerla como fue, porque eso sería imposible, pero sí que están trabajando y luchando para que si se hacen ajustes al Pemp, estos no destruyan el valor que tiene la ciudad.

“Hay que consultar a la ciudadanía, si hay una voluntad política tomando en cuenta el beneficio de la mayoría cuando se hagan los ajustes permitidos se debe realmente comunicar, difundir e implementar el PEMP, para que la gente sepa qué va a pasar con su vecindario, cómo lo pueden proteger. Debemos participar en un desarrollo inteligente de la ciudad que no mate la gallina de los huevos de oro que es el mismo sector antiguo que ofrece una gran calidad de vida, pero que debe dar oportunidades para que los hijos de Popayán se queden aquí y no salgan a otras ciudades a buscar trabajo”, expresó Caldas.

Finalmente, sobre la critica que se hace desde algunos sectores a quienes defienden y promueven la implementación del PEMP, señaló que no es que este Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico vaya en contra del desarrollo, sino que está enfocado a hacer las intervenciones con inteligencia y profesionalismo, “no llenando el sector histórico de construcciones ofensivas que rompen la armonia, bloquean las visuales y no respetan el contexto en el que se construyen, el patrimonio y su integridad hay que conservarlo”.

Sanciones por ir en contra del PEMP
En medio de la socialización de los avances del PEMP en el Concejo Municipal, el jefe de la Oficina de Planeación habló sobre otro aspecto que tiene este Plan y es el control físico en el sector histórico. Afirmó que se está sancionando a quienes incumplan las normas y atenten contra el patrimonio de Popayán. “Aquí no hay preferencias para nadie, el que incumple la norma se le hace el proceso sancionatorio”. Dijo que ya se impuso una sanción por cerca de 400 millones de pesos. Sostuvo que la inversión en el sector histórico se está yendo porque se ha vuelto un problema invertir en este sitio. “Estamos proponiendo que haya una modificación y ajustes para que exista una serie de estímulos a las personas que conservan el patrimonio”, señaló el arquitecto Zúñiga.