Plan de recolección de basuras en plaza de La Esmeralda

Vehículo recolector de ServiAseo se estaciona diariamente para que exclusivamente los comerciantes depositen sus residuos sólidos.




ServiAseo Popayán instaló un aviso en el punto recuperado a la espera que la comunidad sea consciente y contribuya con los esfuerzos que se están haciendo en conjunto con alcaldía y comerciantes. / Dairo Ortega y suministrada –El Nuevo Liberal

La Policía Ambiental junto a un funcionario de la alcaldía hacen el control para que no se deposite más basura ajena a la plaza de mercado y con la intención de concientizar a los vecinos que el lugar no es botadero de residuos y que deben esperar a que el carro haga el recorrido por sus barrios.

En un trabajo coordinado con la Secretaria General del Municipio de Popayán, Policía Nacional, la empresa ServiAseo SA ESP y comerciantes de la galería La Esmeralda se desarrolla un nuevo proceso para la recolección de los residuos de sólidos que originan los comerciantes de la plaza de mercado.

La estrategia busca retirar el contenedor que había instalando la compañía en la  cra 18 con calle 5 ante la ausencia de una unidad técnica de basuras (UTB) en el sector.

Andrés Satizábal, secretario General de la alcaldía de Popayán, explicó que la medida se adoptó el pasado dos de julio debido al foco de contaminación que producía las basuras depositadas en el contenedor de ServiAseo SA ESP sobre la carrera 18 con calle 5ª .

Según el funcionario, la medida exclusiva para comerciantes de la galería La Esmeralda, consiste en que un vehículo recolector de ServiAseo se estaciona en dos turnos diarios de una hora para que los desechos sean recibidos y luego llevados a su disposición final, evitando la aglomeración y contaminación del medio ambiente.

“Con esta medida nos hemos dado cuenta que no toda la basura que se arrojaba a la góndola era de la plaza de mercado, sino de otros sectores, hasta del norte de la ciudad como negocios de venta de comidas o perecederos en horas de la noche y la madrugada”, expuso Satizábal.

La Policía Ambiental junto a un funcionario de la alcaldía hacen el control para que no se deposite más basura ajena a la plaza de mercado y con la intención de concientizar a los vecinos que el lugar no es botadero de residuos y que deben esperar a que el carro haga el recorrido por sus barrios. “El resultado hasta ahora ha sido positivo, aunque siguen botando basura en las noches por falta de cultura ciudadana, sin embargo, ha disminuido el foco de contaminación”.

Recordó Satizábal que esto se hace ante la falta de la unidad técnica de basuras (UTB), que debió ser construida por la administración municipal pasada pero que ahora no es posible debido a que  “la secretaría General optó por entregar todos los espacios dentro de la plaza para reubicar a 136 vendedores ambulantes, aunque unos 20 están generando desorden volviéndose a salir, y la secretaría de Gobierno tomará medidas, porque hemos sido concertadores y dado opciones”.

En ese sentido, se analiza la posibilidad de hacer una UTB subterránea, para lo cual las arquitectas de la secretaría realizan la averiguación de orden técnico y poder determinar la viabilidad.

Labor de ServiAseo

La empresa Serviaseo SA ESP, indicó que la idea de la nueva metodología es destinar dos turnos en el día para recoger los residuos únicamente de los comerciantes del interior de la galería, los cuales están comprendidos entre las 12:00 a 1:00 y de 4:00 a 5:00 de la tarde. “Una vez ServiAseo Popayán estacione el vehículo en el nuevo punto de recolección  Cra 18 con 6ª, se activa la comunicación que avisa a los comerciantes que deben sacar sus residuos”.

Esta metodología ha sido bien recibida por los residentes del sector y por los comerciantes quienes ya no ven la caja estacionaria la cual recogía las basuras no solo de los comerciantes de la galería sino también de usuarios de otros establecimientos y residencias quienes incumpliendo las normas  ambientales depositaban ahí sus residuos.

Según la compañía de aseo, “el éxito de este ejercicio depende de la responsabilidad que muestren la Policía que además de controlar el espacio público debe contribuir en la implementación del comparendo ambiental y de aquellas personas que lleguen a depositar sus residuos en el punto ya recuperado”.