- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
En el año 2015 hubo 36 personas quemadas con pólvora, en 2016 se redujo a seis y el año anterior subió a 13 en Popayán, en este contexto se lanzó la campaña ‘Pintala sin pólvora’, impulsada por la Alcaldía a través de la secretaría de Salud municipal.
Precisamente la jefe de este despacho, Iris Santiago Sánchez, manifestó que en esta ocasión se hizo con anticipación al mes de diciembre por las cifras en incremento. “Queremos tener una campaña muy profunda para que llegue a toda la comunidad no solo a los colegios, sino en las novenas, los barrios, las personas mayores para lograr la meta de cero quemados”.
La funcionaria anotó que siempre ha sido crítica de las políticas nacionales respecto a la pólvora, porque mientras el sector salud hace la lucha para que no haya más afectaciones, en especial niños y adultos mayores “la normatividad todavía es muy laxa y permite hacer eventos ya sea con los detonantes de forma controlada o que municipios vecinos tengan la potestad de hacer la venta”.
Por otra parte, Santiago indicó que ya está activada la ruta de atención conformada por organismos de socorro, Policía, Ejército, coordinadores de Red de urgencias de la red hospitalaria pública y privada e Icbf, entidades que entran a operar cuando un menor de edad se quema.
El alcalde César Gómez, afirmó que “queremos una navidad llena de alegría, encuentro y que la polvora no sea motivo de tristezas en los hogares. La campaña pretende generar una reflexión en los adultos para que la pólvora no sea requisito para pasarla bien en las fiestas de fin y comienzo de año”.
Gómez indicó que se ultiman detalles para refrendar el decreto que regula la prohibición de la pólvora, estas medidas se emitirán la próxima semana. En ese mismo sentido, anunció que solicitará a los alcaldes vecinos de Timbío y Piendamó para que se trabaje en coordinación ya que desde esas localidades se trae pólvora a Popayán.
Edna Patricia Arango, rectora de esta institución opinó respecto a la campaña. “Me parece excelente, porque la pólvora es un elemento que al ser manejado inadecuadamente deja demasiados estragos, personas mutiladas y hasta muertas. Es un tema que debemos dejarle a los expertos, los niños deben disfrutar en paz y gozar la navidad, alegres pero por favor sin pólvora”.
‘Píntala sin Pólvora’ está inspirada en los sueños, en el arte, en los colores. Es importante resaltar que a nivel nacional la cifra establecida para el 100% de accidentes causados por pólvora se presenta un 68,4 % de accidentes ocasionados por manipulación mientras que en el 20,8 % los heridos fueron los observadores.
El objetivo es tener un impacto social de más de 150.000 personas en 9 comunas de la ciudad. Se realizarán más de 20 actividades en una campaña 360. A través de medios digitales, ritmos urbanos, arte muralismo y narración oral, se llegara a niños y adolescentes.
Comentarios recientes