Pescado y comida de mar, ojo al comprar

Se recomienda a la comunidad en general comprar el producto en sitios reconocidos y de confianza.

El Invima ha emitido precauciones que no solo deben ser tenidas en cuenta en la Semana Mayor, sino cada vez que adquieran estos productos alimenticios. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

La Secretaría Departamental de Salud en aras de cuidar la salud de propios y visitantes durante Semana Santa y garantizar el consumo seguro de alimentos como pescado, crustáceos, camarones y langostinos que se incrementa en esta temporada, recomienda a la comunidad en general comprarlos en sitios reconocidos y de confianza para no exponer a riesgos incensarios su salud y la de su familia.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ha emitido a su vez, precauciones que no solo deben ser tenidas en cuenta en la Semana Mayor, sino cada vez que adquieran estos productos alimenticios.

¿Dónde comprar?

Siempre que adquiera pescado, crustáceos, camarones y langostinos, verifique que sea en lugares de confianza, que cumplan con las especificaciones sanitarias que garanticen la calidad y conservación del alimento, además, que este corresponda a la especie que desea consumir. Es preciso tener en cuenta que, si usted está realizando la compra de varios productos de la canasta familiar, estos deben ser los últimos en comprar, de no hacerlo podría perder su refrigeración y permitiría el crecimiento de bacterias que ponen en riesgo la salud.

Revise que los establecimientos donde adquiere sus alimentos y bebidas estén limpios, que el personal que expende los alimentos tenga la indumentaria adecuada, es decir, use tapabocas, ropa y delantal en color claro, gorro o cofia para recoger el cabello y nada de joyas; así mismo, los pescados, crustáceos, camarones y langostinos estén exhibidos en stands o congeladores con abundante hielo que cubra completamente el producto y que estén separados de otros alimentos como pollo o carnes.

Tenga presente que no está permitida la venta ambulante en carretas, carros u otros vehículos que incumplan con la cadena de frío para la conservación de estos alimentos.

Para los productos enlatados, verifique que las latas no estén aboyadas, con hendiduras, abultadas o con soplamientos u oxidadas, que al destaparlas no desprendan gases u olores extraños; revise la etiqueta del alimento, que esta contenga el nombre, fabricante, registro sanitario Invima, lote y fecha de vencimiento vigente; la etiqueta no puede presentar tachones, enmendaduras, letra ilegible o no estar bien adherida a la lata.

En caso de identificar alimentos y bebidas no aptos para el consumo o que incumple con la normativa vigente, remitir la queja o denuncia al correo electrónico [email protected], teléfono 3175031194, Secretaría de Salud Departamental o en la Secretaría de Salud del municipio donde reside, para que se realice la intervención sanitaria correspondiente.

 

Atención a estas señales

A la hora de cuidar su salud es importante tener en cuenta todas estas señales:

Evite comprar los pescados que tengan escarcha o cristales de hielo, ya que puede significar ha estado almacenado durante mucho tiempo o que se descongeló y volvió a congelar.

Las escamas deben estar adheridas a la piel que, no se desprendan fácilmente.

Un pescado en buen estado debe tener la piel y los ojos brillantes. Para el caso de crustáceos no debe presentar machas negras.

Los ojos no deben estar hundidos.

Su olor debe ser fresco, sin olor a amoniaco y tener buena textura.

Las agallas deben presentar su color rojizo característico, no marrón (tenga precaución que no le adicionen sangre que enmascare su frescura)

La carne debe ser firme, no desprenderse fácilmente.

Si compra pescado seco, debe presentar color amarillo uniforme sin olor a amoniaco.

El pescado seco o salado que presente manchas rojizas o verdosas que afecten su tejido o en el que aparezcan zonas con formaciones de hongos, no es apto para el consumo.

Si adquiere camarón entero (gambas), su cabeza debe estar bien adherida sin rupturas.

Tenga en cuenta

¿Cómo se debe almacenar y congelar correctamente?

Deposite los productos alimenticios en el refrigerador o congelador inmediatamente después de su compra.

No los almacene en el refrigerador más de 2 días, si pretende consumirlos posteriormente envuélvalos en bolsa plástica o de aluminio y déjelos en el congelador. Sepárelo de los alimentos listos para el consumo.

Para el caso de descongelar ya sea pescados o crustáceos, déjelos en el refrigerador durante la noche. Si tiene que descongelar rápidamente, puede ponerlos en una bolsa plástica sellada e introducirlos en agua fría, en el caso de cocción inmediata colóquelos en el horno microondas.