BannerFans.com

Personería busca garantizar derechos de usuarios en Emssanar

La Personería Municipal de Popayán realizó este martes una acción preventiva en favor de los usuarios de Emssanar EPS Popayán, luego de las inquietudes reportadas por parte de la Liga de usuarios de esta entidad.

En la visita hecha por la Personería se evidenció que no se garantizan los derechos en la atención de los usuarios de la EPS Emssanar. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

Estas acción también se origina después de una reunión sostenida el pasado 25 de enero de 2018, en la cual se acordó con la jefe de atención al usuario Katherine Arias que a partir del lunes 29 enero de 2018 se brindarían mejores servicios para los usuarios respecto al aumento de funcionarios para la atención de la gente y aumento de fichas para citas y órdenes de apoyo.

Sin embargo, el día 30 de enero de 2018 la Personería Municipal de Popayán realizó una visita a la EPS evidenciando la vulneración al derecho fundamental a la salud de los usuarios en la sede del barrio Las Américas, encontrando varias anomalías.

Se repartieron 200 fichas a las 7:00 de la mañana con más de 400 personas en la sede, pero se debió informar previamente el número de fichas a repartir.

También se detectó que existen personas que venden puestos, pernoctan a las fueras de la sede a partir de las 6:00 de la tarde del día anterior sin que las directivas de la EPS eviten tal situación. Derivado de lo anterior, se generan problemas de inseguridad en la noche y madrugada para las personas que hacen fila.

Asimismo, desorden en el momento de entregar fichas, los usuarios no respetan los turnos, se recomienda llamar a la Policía para que apoyen al control. La sede de Las Américas no cuenta con salidas de emergencia, problema de hacinamiento. Otro inconveniente encontrado es que no funciona el digiturno.

Por su parte, las personas provenientes de veredas solicitan se destine un día para su atención. Se requiere un filtro para los usuarios al momento de acceder a  una ficha, ya que muchas se encuentran desinformadas. Los números telefónicos que suministran a los usuarios para consultar sobre las órdenes de apoyo no funcionan.









De acuerdo con el organismo de control, en horas de la tarde no se reparten fichas, pese a que el día 25 de los corrientes en entrevista con la jefe Katherine Arias manifestó que se entregan fichas a las personas que ingresen a sus instalaciones hasta aproximadamente la 1:30 p.m.

Este martes los funcionarios de la Policía realizaron una lista con las personas que se encontraban realizando la fila, ya que el documento se lo entregan al vigilante para tenerlo en cuenta al momento de la entrega de ficha, “algo que no hace, cuando la Policía se marcha, el lugar se convierte en un desorden por parte de los usuarios y falta de control por los funcionarios”, aseguró la Personería.

Por tanto, este organismo a través de la acción preventiva solicitó a la Secretaría de Salud Municipal y Emssanar EPS de manera inmediata, se informe el trámite al respecto, detallando las actuaciones adelantadas y las posibles diligencias a tomar  con el objeto de garantizar adecuadamente los derechos de los ciudadanos.

En el evento de que no haya adelantado diligencias al respecto y como a la fecha no se evidencia solución, se requiere que esa secretaría como ente de inspección y vigilancia de manera inmediata realice los trámites necesarios para evitar la vulneración al derecho fundamental de los usuarios.

Por último, se anunció que mañana miércoles 31 de enero en Emssanar sede barrio Modelo se abordará el tema del servicio de salud en reunión con la gerencia, secretaría de Salud Municipal y Personería de Popayán en busca de mejores oportunidades para los usuarios de este servicio en Popayán.