Con el conversatorio ‘Las memorias dialogan. Relatos de Planadas, Tolima’, Consejo de Redacción presentó ‘Pistas para narrar la memoria – periodismo que reconstruye verdades’, un libro infaltable en la colección de los reporteros del país.
Por: Olga Portilla Dorado
Luego de nueve meses de trabajo continuo de los periodistas: Jorge Cardona, Ginna Morelo, Gloria Castrillón, Kevin García, Olga Behar y Edilma Prada, el pasado jueves se presentó ‘Pistas para narrar la memoria – periodismo que reconstruye verdades’, un manual de 205 páginas divididas en seis capítulos, donde se entregan metodologías, herramientas, contextos, historias y reflexiones para hacer un periodismo que aporte a la reconstrucción de hechos históricos en más de 60 años de conflicto.
El proyecto, liderado por Consejo de Redacción en cooperación con la Konrad Adenuer, es un ‘libro de consulta’ obligado para cualquier reportero del país, ya que se convierte en una herramienta metodológica que presenta –en resumen- cinco ideas básicas: conocimiento de los contextos, qué ha ocurrido; cómo generar confianza para entrevistar a víctimas y victimarios; cómo hurgar en los archivos y cómo acceder a ellos; cómo construir historias de forma narrativa y creativa; y finalmente, considerar este libro como uno de tantos aportes que hay por hacer para tejer las diferentes memorias.
Ginna Morelo, presidenta de Consejo de Redacción (CdR), señaló que este libro, está relacionado con la anterior publicación hecha por esta organización, titulada: ‘Pistas para narrar la paz’, otro resultado del periodismo de investigación que se hace especialmente desde los territorios, de donde provienen la mayoría de socios que tiene CdR.
Luego de conocer que existía un proceso de conversaciones para el fin del conflicto con las Farc, los autores del libro, empezaron a preguntarse cómo enfrentar el nuevo escenario de una eventual reconciliación, pero también “cómo saldar esa deuda que como periodistas y reporteros de las regiones tenemos con la reconstrucción de la memoria; esa pregunta nos llevó a recorrer varias ciudades colombianas y de ahí salió el primer libro; luego nos sentamos a pensar en la creación de estas metodologías periodísticas que le permitan a los reporteros colombianos desarrollar un trabajo más persistente desde las regiones”, comentó Ginna Morelo.
La presidenta de CdR no se atreve a mencionar cuáles y cuántos territorios recorrieron, pero sí señala que el Cauca jugó un papel muy importante en la escritura de estas 200 páginas, convirtiéndose estas tierras en inspiración para devolverles a los ciudadanos todas sus historias y tejerlas con ellos.
“Como coautores consideramos que nunca antes el periodismo colombiano era supremamente necesario para el momento que vive el país, y después del plebiscito mucho más; por lo tanto el trabajo que debemos hacer es insistir, persistir y resistir frente a reconstruir las memorias, a contar los hechos, a tejer muy bien los contextos y a explicarle a todos los ciudadanos, a las generaciones más viejas, a las de ahora y a las que están por venir, lo que está ocurriendo” señaló Ginna.
Este manual no solo invita sino que ‘incita’ a la investigación, a buscar y escudriñar la verdad en el pasado, a unir datos, cifras y fechas, a entender el contexto histórico y a reflexionar sobre la labor del periodista, de su visión y exploración de los distintos ángulos para abarcar un tema. “El periodista no solo en Colombia sino en todo el mundo debe agudizar esa mirada para generar nuevas lecturas sobre los temas, además de conjugarla con un lenguaje nuevo y diferente, que surge de esa agenda nueva que estamos empezando a construir para el caso colombiano”, explicó la presidenta de CdR.
Y aunque por su contenido, el libro parece ser de ‘periodistas sólo para periodistas’, sus autores coinciden en que si el manual llega a otros ciudadanos, estos podrán generar sus propias historias colaborativas para reconstruir su propia memoria; porque finalmente el trabajo es la suma de muchas manos, y el papel del periodista es “andar con las personas, caminar con ellas, escucharlas, hurgar archivos, documentos, contrastar y por último generar piezas periodísticas que contribuyan a la historia”.
Comentarios recientes