Peregrinación al cerro tutelar de Bolívar, Cauca

Una fiesta de 52 años que no pierde vigencia, con epicentro en una elevación del Macizo Colombiano.

POR EFRAÍN PIAMBA GÓMEZ

Durante 52 años esta romería se realizó el último domingo de agosto, en esta versión, los organizadores la adelantaron para el 20 del mismo mes teniendo en cuenta que el lunes es festivo y pueden acudir mayor número de feligreses. / Foto Efraín Daza Garcés – El Nuevo Liberal.

Desde hace varios años la feligresía católica del municipio y de un vasto sector del sur del Cauca se ha desplazado hasta la cima del montículo, en este lugar se venera y se participa de las eucaristías en honora a Nuestra Señora de las Misericordias cuya imagen se encuentra en un templete sobre la roca que hace parte del ícono de Bolívar: “El elefante dormido”.

Durante 52 años esta romería se realizó el último domingo de agosto, en esta versión, los organizadores la adelantaron para el 20 del mismo mes teniendo en cuenta que el lunes es festivo y pueden acudir mayor número de feligfreses.

Conviene señalar que por la masiva participación en esta celebración, los devotos le llaman la fiesta patronal, en cambio la autoridad eclesiástica dice que la patrona de Bolívar es la Santísima Trinidad, fiesta que se cumple cada año en el mes de junio.

La novena del presente año se inició el viernes último y culmina este sábado 19 de agosto con misa nocturna, procesión y juegos pirotécnicos. Los barrios, instituciones y veredas circunvecinas son responsables de esta preparación que antecede a la conmemoración dominical.

Con el fin de conservar los recursos naturales, la autoridad ambiental prohíbe a los peregrinos prender velas o veladoras en la zona donde se oficia la misa campal.

Un poco de historia

Promediando la década de los 60, un grupo de amigos disfrutando la temporada veraniega incursionó por el inhóspito camino que conduce a la parte alta de la montaña; entre los excursionistas se recuerda a los señores Luis Felipe Gómez Dorado, el “negro” Manuel Zúñiga Quintero, el “mulato” Silvio Dorado, Argemiro Burbano “chivirolo”, entre otros. Sería don Luis Felipe la persona que identificó una silueta con figura de mujer en la parte superior del peñasco, de inmediato se comunicó con sus compañeros de odisea y al cabo de un rato concluyeron: ¡Es la Virgen!

La buena nueva se propagó y de inmediato se organizaron las caminatas hasta el lugar de la aparición con el fin de verificar el hecho. El párroco de la época, Presbítero Hernán Gentil Burbano Zúñiga ni confirmó ni desvirtuó el suceso, pero fue puente de comunicación con el señor Arzobispo de Popayán, Miguel Ángel Arce Vivas, quien para conservar la fe de los Bolivarenses, autorizó la construcción de un templete donde quedaría la imagen de Nuestra Señora de las Misericordias que se asemeja a la silueta descubierta por los caminantes.

El docente Efraín Daza Garcés aduce que en los relatos escritos por el autodidacta Pedro Meneses -quien falleció hace pocos días-, hace alusión a este tema e informa que en 1928 un señor identificado como Federico Sotelo ya había observado la silueta con parecido a la Virgen pero como presentaba perturbaciones mentales, nadie le creyó.




La comunidad se organiza

En algunos barrios se conformaron grupos de trabajo cuyo objetivo era recaudar dineros que se invertirían en la consecución de la imagen, construcción del camino y del pequeño santuario. Las actividades más frecuentes fueron la venta de empanadas, festivales, rifas y recolección de limosnas.

Resulta dispendioso mencionar a todas las personas que a partir de 1965 se preocuparon por la organización de la Fiesta del Cerro tanto en su componente material como espiritual, sin embargo, merece especial mención: Luis Felipe Gómez Dorado y familia, Arturo Samboni y Señora, Daniel Piamba y Señora, Libardo López Burbano y familia, Diego Ruiz y Señora, Olivia Rendón, Carlos Gómez, Emigdio Cruz Pareja, Jesús Antonio Zúñiga Daza, Ricardo León Quintero, Gonzalo Cajas, Bernardo López, Florencio Delgado, Gilberto Joaquí . Muchos de ellos ya descansan en la paz del Señor.

En los primeros años de celebración, la novena se realizaba en los barrios y se realizaban actos culturales.

Por varios años, durante la novena, en la cima del cerro se ubicó una planta eléctrica que prendía una seria de bombillos que formaban la “M”, de María, la Santísima Virgen, con ello, los moradores del hermoso valle del Patía y del imponente Macizo Colombiano, de 6 a 10 de la noche podían identificar el morro vigía de los Bolivarenses. Este adorno se acondicionó para el festejo de 2017.

Sendero Peatonal

Con el ánimo de motivar las visitas al cerro tutelar y promover el turismo, el comerciante Jaime Francisco Quiñonez Gómez y familia propuso construir un sendero peatonal y un nuevo templete. La idea recibió el beneplácito de la comunidad que con aportes, teletón, banquetes y fiesta de la colonia en Popayán, se pudo captar recursos con los cuales se cumplió el primer objetivo como lo es el sendero peatonal que tiene una longitud aproximada a los 800 metros. Ahora viene la segunda parte que es la construcción del nuevo templete y, para esta noble causa se requiere la colaboración ciudadana y la vinculación de entidades del orden oficial y privado.

Estas acciones son direccionadas por una junta cívica denominada Edén Multicolor que cuenta con personería jurídica y la integran: Francisco Quiñónez, Alfonso Burbano, Giovani Daza Collazos, Rut Mary Alegría, Augusto Bolívar Hoyos, Marina Alvarado Ruiz, Mayerly Anacona Cruz, Alfredo Imbachí y Alicia Joaquí. El maestro de obra es el señor Eliécer Galíndez.

Para tener en cuenta

La colonia bolivarense residente en Popayán celebra la fiesta patronal.

La novena y fiesta patronal en honor a Nuestra señora de las Misericordias se realiza en esta capital del 14 al 22 de agosto de 2017. Los oficios religiosos se cumplen en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, barrio El Cadillal a las 7:00 P.M.