La Fundación operación Sonrisa Colombia vuelve a la región después de su última jornada en el año 2019. Se espera beneficiar a más 120 pequeños.
La Fundación Operación Sonrisa anunció una nueva jornada de valoración para más de 120 niños y niñas con la condición de labio fisurado y/o paladar hendido en la ciudad de Popayán, provenientes de los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, quienes podrán recibir cirugías gratuitas y un tratamiento integral, como parte de la misión de la organización de transformar la sonrisa a la niñez de Colombia.
Esta jornada se realizará los días 20 y 21 de mayo en el Hospital Susana López de Popayán– consulta externa, donde también serán valorados niños, niñas y jóvenes menores de 18 años con dedos unidos o dedos adicionales (sindactilia y polidactilia), de cualquier nacionalidad, tanto colombianos como migrantes venezolanos.
La Fundación Operación Sonrisa hizo un llamado a los padres de familia que tengan hijos con estas condiciones de salud y deseen asistir a las valoraciones, para que se inscriban previamente con plazo máximo hasta el 29 de abril, llamando a los teléfonos 3212052806 o 3212052359 o inscribiéndose de manera virtual a través del enlace: https://forms.gle/39wXuVxii3kjkMCVA
Según lo afirmó Marcela Forero, directora ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa, “nuestro propósito es devolverle la sonrisa a todos los niños y niñas del país con labio fisurado y/o paladar hendido, pero no solo por medio de las cirugías, sino a través de una atención integral en salud que incluye nuestro programa de nutrición, atención quirúrgica y seguimiento a nuestros pacientes con el apoyo de áreas como psicología, fonoaudiología y de muchas otras más, para que crezcan como niños fortalecidos en todos los aspectos”.
Para el desarrollo de esta jornada, que cuenta con el apoyo de DHL y de EasyFly, participarán más de 38 voluntarios de especialidades en cirugía plástica, medicina general, pediatría, odontología, enfermería, fonoaudiología y psicología.
En Colombia cada año nacen cerca de 480 niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido, es decir uno cada de tres minutos, muchos de los cuales mueren antes de su primer año de edad, precisamente por dificultades en su alimentación y situación nutricional.
Además de la desnutrición crónica, existen otras afecciones de salud que pueden padecer los niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido en áreas como el lenguaje, el habla, la audición, dentales, psicológicos y de relacionamiento social, para lo cual la Fundación Operación Sonrisa busca brindarles a ellos, y a sus familias, tratamientos integrales en materia de fonoaudiología,cirugía plástica, psicología, trabajo social, nutrición, pediatría y odontología.