Comentarios recientes

    Payanés será ponente en la cumbre de comunicación política en España



    Se trata del politólogo y especialista en Marketing político, Rubén Darío Erazo.

    Rubén Darío Erazo es politólogo de profesión y especialista en Marketing político. / Suministrada – El Nuevo Liberal

    Eliana Gómez Hurtado

    Con la ponencia ‘No es guerra sucia sino campaña negativa’ es que el joven payanés, Rubén Darío Erazo representará al Cauca y Colombia en la XIV cumbre mundial de comunicación política que se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de febrero en la Universidad de Camilo José Cela de Madrid, España.

    Este evento que congregará a más de 300 consultores y asesores políticos, académicos, ponentes y periodistas de diferentes partes del país como México, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y desde luego España, abordarán temas centrales como las campañas electorales, política y nuevas tecnologías, comunicación gubernamental, medios y opinión pública, mujer y política, y jóvenes y política, entre otros.

    De acuerdo con Erazo la Cumbre es una iniciativa de varios consultores argentinos que durante años han trabajado todo lo referente al mercado político y asesoramiento de campañas electorales a nivel de América Latina, así como internacional.

    En su ponencia presentará un análisis profundo sobre las recientes elecciones presidenciales de México, Brasil y Colombia. “Una estrategia durante las campañas electorales es la campaña negativa que es la encargada de resaltar las flaquezas o debilidades que puede tener el otro aspirante; de una manera más elegante, sin transgredir y ofender personalmente al dirigente político”, explicó el joven ponente.

    ¿Quién es Rubén Darío Erazo?

    Rubén Darío Erazo es politólogo de profesión y especialista en  Marketing político, además es propietario, analista político y gerente de la consultora política y de comunicaciones, ‘Comunicación y poder’. Además es panelista en algunos medios de comunicación locales y conferencista en varios eventos de comunicación y mercadeo político, tanto a nivel nacional como internacional.

    Recomendaciones para la contienda electoral

    En este año electoral, donde se eligen a los 42 alcaldes, concejales y gobernador, el politólogo da una serie de recomendaciones a los precandidatos y candidatos durante las próximas elecciones regionales.

    El especialista en Marketing político indicó que para este 2019 se va a cambiar por completo la manera de hacer campaña. “La gente está cansada, tiene indignación, están hastiados de la política tradicional… ven en los actuales mandatarios falta de gobernabilidad y de criterio”, explicó.

    Ante esta coyuntura, Erazo sugiere que se formen equipos de trabajo (equipo de comunicadores, diseñadores y estrategas políticos) idóneos y comprometidos con el aspirante,  “que conozcan el tema electoral en los 42 municipio para el caso de la gobernación y de las nueve comunas para el caso de Popayán”, agregó.

    En ese orden de ideas, los aspirantes deben apostarle a la innovación en todos sus sentidos y a la conformación de campañas estructuradas y llamativas que generen emociones y convicciones por el aspirante. Por otro lado, hizo un llamado a los electores para que se den a la tarea de consultar las propuestas programáticas de los candidatos y a no dejarse llevar por los sentimientos, sus características físicas o su manejo de oratoria.

    Según el politólogo lo que no se puede utilizar para esta campaña son las costumbres tradicionales e inadecuadas de pintar calles y piedras, con la cara del precandidato o candidato y el número del tarjetón. “Tampoco se debe empapelar la ciudad a punta de publicidad y de fotos mal tomadas”.

    “Hay que dejar esas costumbres tradicionales a un lado, costumbres inadecuadas como es el caso de empapelar a la ciudad y a los municipios a punta de publicidad, de fotos mal tomadas, de pasacalles desafortunados y con características de diseños muy pobres”, comentó.

    Erazo concluyó que los dirigentes políticos deben fidelizar a la gente y volverse agradables, “ya que el abuso excesivo de publicidad en las carreteras y piedras no funcionan”.