Patojiando septiembre 10

Dos patojos en Bucaramanga

El doctor Juan Carlos López Castrillón asistió esta semana a la reunión de alcaldes convocado por Asocapitales donde hizo presencia el Consejero Presidencial para las regiones el patojo  y doctor Luis Fernando Velasco. 

El consejero en tremendo discurso habló de las apuestas del gobierno nacional para el desarrollo  en asuntos como cambio climático, eliminación del hambre, generación de empleo, seguridad… etc., etc., etc.

El alcalde de los patojos atarzanó al Consejero y le dijo en público y en privado que para Popayán, le era clave priorizar el apoyo del gobierno nacional – y del consejero- para gestionar obras como el Malecón del Río molino, la malla vial urbana y rural, las redes de alcantarillado y agua. 

En el parque Caldas, chascarrillo en boca se pudieron imaginar al doctor Velasco contestándole como contestaban los políticos de antes del Cambio: “no te preocupes, lo tuyo va bien. No me llames, yo te llamo”. 

Pero no, eso era antes del Cambio, eso es parte del anecdotario patojo. 

Pacto Histórico en cabeza del señor presidente Petro y el consejero Velasco van a responder a los votos que les puso Popayán y el Cauca con obras. Bueno, eso esperamos. 

 

¿Elefantes Blancos en el Cauca? ¿Quién reclama?

La Contraloría General de la República público en su página web “el top 10” de elefantes blancos. Se trata de obras inconclusas en temas de movilidad, educación, infraestructura, deporte, recreación y cultura, en todo el territorio nacional. 

El reporte indica que en el Cauca hay 43 obras iniciadas y sin terminar. No una, ni dos, ni tres, ¡43 obras sin terminar y abandonadas! ¡Un escándalo!

Gracias a la Contraloría se han reactivado 938 obras en el país, que se encontraban paralizadas porque la gente demandó, entuteló, denunció, se movilizó, reclamó, publicó en medios, puso la queja ante las autoridades de control.  Y aleluya, se logró algo. 

En otras palabras, como dicen en los corrales ganaderos: el que no llora… 

 

Aires de paro al sur del Cauca…

AGROPATIA, Asociación de trabajadores Campesinos de la Cordillera del Patía, anunció mediante comunicado de prensa una gran movilización campesina para el 20 de septiembre si el gobernador del Cauca y el alcalde de Patía no atiende sus demandas.

Las demandas tienen que ver con mejora de vías, la renuncia del gerente de la ESE Hospital de El Bordo, nombramiento de docentes faltantes y coto a los altos precios de la energía por parte de la Compañía Energética de Occidente. 

Tremendo chicharrón tiene el gobernador y el calendario está caminando. 

Del Tema de las denuncias contra el gerente del hospital esta para alquilar balcón. 

 

“Lucy Chao, Lucy chao, chao”

Así titula la inscripción de revocatoria de mandato que instauró esta semana el arquitecto Mauricio Penagos Hurtado contra la alcaldesa de Santander de Quilichao Lucy Amparo Guzmán, ante la Registraría del Estado Civil. 

Todo análisis político indica que a esta hora el tema de una revocatoria es improcedente e inconveniente; pero si la aceptan, y se convoca, el gran perdedor será el municipio por donde se la mire. 

Como estrategia de campaña política para salir del anonimato es buena. Sin hacer campaña electoral ya mueve redes, prensa y pueblo… ¿Le funcionará?

 

La alcaldía contra la rabia

La rabia como enfermedad causa 60 mil muertes humanas el año pasado en el continente americano según la Organización Panamericana de la Salud (lo equivalente a la población de Popayán, ¡qué peligro!).

Esta semana la Dra. Natalie Muñoz, coordinadora de la Política Pública Animalista de Popayán, aseguró que desde la alcaldía “han entregado en adopción más de 30 animales y vacunado 17.000 peludos contra la rabia”.  Aplausos. 

 

Faroles de totumo

Artesanos de Patía que realizan obras maestras en totumo promueven por estos días la venta bellísimos faroles. Interesados en un buen regalo de amor amistad pueden hacerlo con el señor Cesar: Whatsapp 3174056961.

 

Encuentro de Sabedores y Saberes 

Hablando de Patía. El 24 de Septiembre se llevará a cabo –si Dios quiere, dice Divo José, el organizador–,  el Segundo encuentro de Sabedores y Sabedoras del Valle del Patía. 

Habrá danzas, bailes, violinistas, chirimías, orquestas, cuenteros, poetas, narradores orales, conferencias, y mucha chichigua. 

Todo sazonado con la mejor exposición gastronómica del valle: alfandoque con maní, panela, pan, kumis y cucas patianas, birimbí, carnes ahumadas, sopas, embutidos, bebidas tradicionales, productos a base de coca, entre otros. Vayan haciendo agenda.

 

Más de mil candidatos 

El negocio del Café en el Cauca es tan rentable que las 114 mil fincas cafeteras del Cauca generaron todas juntas 1.2 billones de pesos en la última cosecha y más de 650 mil empleos. 

Este sábado 10 de septiembre se elegirán sus representantes gremiales en los 30 Comités municipales, y al Comité Departamental. 

Asombroso que se presentaran 1.090 candidatos aspirando a tener una silla en los Comités. Se mueve la economía y la política cafetera en nuestro departamento.

 

¿Alán García está vivo?

El periodista Jaime Bayly, aseguró en su columna de opinión que el expresidente peruano Alan García estaría vivo y que se esconde en Suiza. Que el suicidio fue una pantomima para escaparse. Ahora la gente se pregunta si la afirmación la hizo el Bayly novelista o el Bayly periodista. Ya veremos. 

 

Patojos en la primera línea de gobierno

Francia Márquez, Vicepresidenta de la república. Luis Fernando Velasco, Consejero Presidencial para las Regiones. Giovanni Yule, Director de Restitución de Tierras; Christian Joaquí Tapia, jefe de la Oficina Asesora Jurídica en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.  Y Eduardo Rojas como Director de Gestión de Recursos del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. ¿Habrá otros caucanos más en el gabinete? 

Si es así, favor informar.

 

Los conservadores y el meme de la semana

Dice  Wikipedia: Según un relato bíblico Esaú le vendió la primogenitura, con todo lo que ella implicaba, a su hermano Jacob “por un plato de lentejas”. En estos tiempos, cuando se dice que alguien se vendió por un plato de esa legumbre se está sugiriendo que se entregó algo preciado a cambio de una cosa de escaso o nulo valor.

Para muchos, eso fue lo que le pasó al glorioso Partido Conservador, tradicionalmente de convicciones cercanas a la derecha, que esta semana se acomodó y se proclamó como “Partido de gobierno”.

Los memes no se hicieron esperar. El logo del partido conservador es una “letra C” sobre un fondo azul. Pues los memistas añadieron la palabra “Comunista” y ahí se armó la de Troya. 

En las regiones y en los corazones de la derecha conservadora hay mal humor… no por el meme, sino por las decisiones de sus dirigentes nacionales. 

 

Y en Popayán, ¿Cómo estará el asunto?

-Cada hora en el país se presentan 34 casos de hurto: en el 40% de los casos las víctimas son mujeres, (titular de Bluradio)

Esta semana el comandante de la Policía Metropolitana Coronel Jesús Quintero que la policía tiene altos resultados contra el crimen en Popayán, pero a veces nos quedamos registrando lo negativo, pero de lo bueno, de salvar vida, poco se habla. 

Desde El Nuevo Liberal acompañaremos su gestión