Patojiando agosto 27

Los tenis de la ministra
El exsenador liberal Luis Fernando Velasco puso en su cuenta de twitter una foto de la ministra de Energía y Medio Ambiente Irene Vélez, con el comentario “@MinEnergiaCo se le ven muy bien los tenis !!”, y en segundos fue tendencia entre tirios y troyanos. Unos defiendo el look y glamour de la señora con el argumento que se administra con la cabeza y nos con los pies; y los otros comentando que está en el lugar equivocado: porque una cosa es ser chévere y otra muy distinta representar al gobierno en actos oficiales. Nunca sabremos si lo de Velasco fue chiste patojo, díscola metida de pata, o metió las de caminar con su colega en el gobierno.

El chicharrón de la ministra
Mientras eso ocurría, la ministra estaba en Cali en el panel de Energía y Medio Ambiente del encuentro empresarial colombo español organizando por la Andi, donde repitió hasta el cansancio, que según los informes que tiene nuestro país tiene recursos suficientes para atender la demanda nacional de energía. Pero para nadie es un secreto que el chicharrón de la transición energética que le encomendó el presidente no le será fácil… y necesitará muchos tenis para caminar pianito y por las orillitas con sindicatos, empresarios y comunidades organizadas.

Un patojo como Consejero para las Regiones
A propósito del exalcalde de Popayán, esta semana asumió como Consejero Presidencial para las Regiones, cargo que le permitirá conocer y hacerse conocer de todo el país, requisito para ser presidencial. En el Cauca esperamos mucho de un político de su talante en bien de la gente para una gestión con criterio ajeno al amiguismo y compartidario. Porque el decir en el parque Caldas es “Chuspas” no ayuda ni a sus mejores amigos.

El pilar de la rectoría
Tristeza causó entre sus amigos la salida de Pilar Campos del cargo de Directora del Centro de Gestión de las Comunicaciones de la Universidad del Cauca, después de 22 años de servicio bajo las órdenes de tres ex rectores. Al doctor Deibar René Hurtado Herrera, la funcionaría no le inspiraba confianza y por ser de libre nombramiento y remoción le pidió el puesto. Ahora, otros serán los pilares de la emisora, de las comunicaciones universitarias y del rector.

Un patojo, héroe en Portugal
Anda por Europa el otorrino Olmedo Paz Anaya de vacaciones con su señora esposa. Esta semana el doctor Paz fue a visitar el santuario de la Virgen de Fátima, pues patojo que se respete ciudad que visita a su iglesia se va a meter… y pide sus tres deseos.
El cuento es que al salir del santuario el médico y su esposa se perdieron y caminaron un buen tiempo desorientados y sin saber qué hacer. Al pasar por un sector de restaurantes vieron con estupor que una señora se estaba ahogando y su hijo intentaba ayudar con el consabido escándalo de la gente que gritaba ¡ajuda, ajuda!, ¡uma ambuläncia!
La esposa de Paz, sin consultar y ante el nerviosismo de la situación lo empujó y gritó –“déjenlo pasar que él es médico”–, y todos le abrieron a su paso. Paz, sin tiempo de arremangarse le aplicó a la señora la famosa maniobra de Heimilich hasta que … ¡plumm! expulsó severo pedazo de carne. Entonces, el público enardecido lo aplaudió, lo abrazó, lo alzaron en hombros, le pidieron selfis… y cual héroe venido de otras tierras para salva una vida en Europa lo invitaron a cenar con vino y buena carne. Pero además, y lo mejor, fue que lo regresaron a su hotel sano y salvo gracias a la Virgen de Fátima.

Otro médicos, héroe y patojo en Portugal
El mes pasado el patojo Fabio Arévalo Rosero (orgulloso nariñense), egresado del Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unicauca, obtuvo una medalla de oro en la prueba reina de Cross Country, 3 medallas de plata en 1500 mts, 400 mts y 100 mmts y una medalla de bronce en 5000 mts en Atletismo, durante los Juegos Mundiales de la Medicina y la Salud (World MEDIGAMES), que se llevan a cabo en Portugal. Eso es una proeza de héroe por donde se le mire. Y lo mejor, es que en todas las entrevistas sacó cara por el Cauca y Popayán, su lugar de residencia. Eso es sentido de pertenencia.

La escritura sobrevive
Así titula el libro “antología de columnistas hacia la reflexión de nuestro tiempo”, del periódico El Nuevo Liberal, que será presentado el lunes 29 en el auditorio. Un magnífico ejercicio editorial que recoge el pensamiento y las reflexiones de los más connotados intelectuales de nuestra ciudad, el Cauca y Colombia.

Coctel gastronómico
Ya circula la invitación al acto de inauguración del XX Congreso Gastronómico de Popayán. La instalación se realizará en el teatro Guillermo Valencia, el jueves 1 de septiembre. “El cóctel 20 años” con inscriptos, panelistas, expertos e invitados especiales será ese mismo día en el Club Popayán a las 8:00pm. El Lema este año, como siempre “Popayán lo prepara, usted lo disfruta”.

¡Gracias Danilo!
El título de “patojo mayor” se lo ganó Danilo Reynaldo Vivas Ramos, que durante 6 años fue director de El Nuevo Liberal ad honoren y no permitió que este periódico desapareciera. ¡Gracias por su gestión, su trabajo y sus esfuerzos!
Danilo seguirá entre nosotros como columnista y colaborador con entrevistas a personajes que hacen patria y tienen experiencias notables para contar. El lunes 29 está previsto que reciba un pergamino en letra de estilo otorgado por la Junta Directiva y la gerencia de la Imprenta del Cauca. Ah, y claro se le dará la bienvenida oficial al nuevo director, el magister Marco Antonio Valencia Calle.

Caricaturistas El Nuevo Liberal
Llegó el humor gráfico en la edición diaria de nuestro periódico. Tres genios del trazo libre y el humor patojo son parte del combo que incorporó el nuevo director a su plantilla de colaboradores. Se trata de Majan (María Alejandra Muñoz) de estirpe patoja y un estilo único. La caricatura de Darío Noguera, poeta y maestro de las artes gráficas de gran trayectoria; y por supuesto, el maestro Julián Rivera, que firma como Colirio, premio nacional de caricatura que maneja sus dardos con la sutileza de los genios.

Francia, en “estudios avanzados”
Nos contaron que en busca de ser la estadista que Colombia necesita la caucana Francia Márquez se prepara –a toda mecha– con expertos en política y economía, entre otros temas, para ejercer con autoridad y solvencia su compromiso vicepresidencial (no vaya ser que por alguna razón extraordinaria tenga que reemplazar al presidente).

Los sucesores de Elías
Los periodistas de El Nuevo Liberal hace tres meses solicitaron una cita con el gobernador Elías a través de su jefe de prensa, para hacer un balance de su gestión, pero nanay. Tocará pedírsela a uno de los aspirantes a reemplazarlo en “el salón de los espejos”.
Aunque la lista es larga, tal vez alguno ya tenga respuestas para lo que pasa en el Cauca. Por ahora, los candidatos ventilados en redes sociales son: Laura Amu, Francisco Fuentes, Oscar Salazar, Víctor Ramírez, Jesús Elver, Gerardo Montenegro y Walter Aldana.

Un comentario sobre «Patojiando agosto 27»

Los comentarios están cerrados.