Por Aquiles Revelo
Racismo o ….
Aquiles, ya estoy cansado de tantas justificaciones que en el Cauca se esgrimen, desde hace muchos años, por el atraso en que nos encontramos, le dice el compadre, mientras caminan en la unidad deportiva de Comfacauca. No me vaya a decir compadre que el atraso que padecemos es por las tomas de la panamericana, le expresa Aquiles. Pues sí, el cierre de pequeñas y medianas empresas en Popayán se debe a eso, lo dicen permanentemente los medios de comunicación, los empresarios y gobernantes, le manifiesta el compadre. He pensado mucho sobre eso compadre, pero creo que en el fondo hay una actitud muy racista y al final, los causantes de todo, son los indígenas, campesinos y afrodescendientes, puntualizó Aquiles.
Hay otras razones …..
Pero Aquiles usted no puede ….. Estimado compadre, perdone que lo interrumpa le dice Aquiles, yo no estoy diciendo que eso de las tomas a la panamericana, de las que yo no estoy de acuerdo, no sea una de las causas, pero no se le puede echar toda la culpa a ellas, aquí hoy otros problemas. Hasta razón tienes Aquiles, no lo había visto así le manifiesta el compadre. Mire compadre, son muchas las demandas del sector rural, entre ellos los indígenas, que el gobierno nacional les ha prometido, no solo éste, y su cumplimiento ha sido ‘gota a gota’, por eso cada año se tiene una toma, para reclamar lo que les falta y …. lo más complicado es que aumentan otras necesidades, eso se ha vuelto un tema de nunca acabar.
Y el tiempo sigue pasando….
Eso es verdad Aquiles, pero ahí la culpa es del gobierno nacional manifiesta el compadre; en parte sí compadre, pero también depende de nuestras autoridades locales: gobernadores y alcaldes, que no han sabido liderar, al interior del Cauca, un gran diálogo regional, centrado en la convivencia de todos los caucanos, a partir del reconocimiento de nuestra diversidad étnica, social y cultural, que nos permita construir un proyecto de región incluyente y de cara a superar los rezagos feudales que aún prevalecen en el departamento, no solo en el tema de propiedad de la tierra, sino en el de su uso y las relaciones entre los distintos actores caucanos. Uff…Aquiles, ahí si me mató. Tenemos que seguir hablando de esto, le manifestó el compadre, quien miró el reloj y dijo: Aquiles se nos pasó el tiempo volando.
Contaminación audiovisual
Ya en su casa Aquiles, después de ducharse y presto a desayunar con su esposa, esta le dice: qué bueno que la alcaldía le puso ‘coto’ a la contaminación audiovisual generada por los actuales candidatos al Congreso de la República. Sí mujer, de eso me di cuenta ahora que venía, vi un grupo de empleados del municipio, con policía a bordo, estaba bajando pasacalles, despegando afiches y carteles de los distintos candidatos. Cada vez entiendo menos Aquiles, de donde sale plata para costear esa cantidad de publicidad, le expresa la señora. Esa pregunta se la hace mucha gente mujer, pues lo que uno puede ver, más que ideas y propuestas de los candidatos, es un inusitado derroche de plata en publicidad, manifiesta Aquiles.
Tómbola electoral.
En una de sus habituales siestas, Aquiles, en su silla mecedora, se movía de un lado a otro, y se notaba que sudaba, estaba profundo, cuando de un salto despertó diciendo: será mucho pedir.? ….. será mucho pedir.? Su señora preocupada se acerca y le dice: que pasó Aquiles.? Mujer tuve una pesadilla, veía en el sueño un poco de gente, con unos mantos de la cabeza a los pies, que decían en coro y cada vez más y más duro: Queremos escuchar a los candidatos al Congreso de la República sobre la reducción de sus vacaciones, su multimillonarios salarios, sus costosas unidades legislativas, sus carros blindados ….. Tranquilo Aquiles, tómate este vaso con agua, creo que nos vamos a morir primero que ver cosa distinta, manifiesta la mujer.