Parroquia Santísima Trinidad de Bolívar, Cauca, está de cumpleaños

En sitios estratégicos se ubicaron altares donde se cumplió la reflexión, la alabanza y se recordó la génesis de la parroquia y la fundación del municipio.

POR EFRAÍN PIAMBA GÓMEZ

[email protected]

Los niños de primera comunión en procesión del Corpus Christi. / Foto Efraín Daza G. – El Nuevo Liberal.

Celebración del Corpus Christi. / Foto Efraín Daza Garcés – El Nuevo Liberal.

La colonia de Bolívar residente en Popayán; Fiesta de los corazones en el 2018. / Foto Barney García – El Nuevo Liberal.

Conviene recordar que este curato, denominado El Trapiche, fue creado mediante Decreto firmado por el Gobernador del Obispado de Popayán, Ilustrísimo don Ángel Velarde y Bustamante, Obispo de la hoy capital Caucana, el 23 de septiembre de 1793.

Esta jerarquía eclesiástica nombró al sacerdote Almaguereño Domingo Belisario Gómez Zemanate, quien con cargo en propiedad, el 12 de junio de 1794, se posesiona como el primer regente de la Parroquia La Santísima Trinidad de El Trapiche, Bolívar-.

Este acontecimiento se toma como la fundación de la parroquia y, del hoy, municipio de Bolívar.

Es importante aclarar que con la fundación de esta Vicaría, en honor a la Santísima Trinidad, es de manera oficial, la patrona de la parroquia que en la presente vigencia cumple 225 años.

El nombre de El Trapiche se cambia por Bolívar en reconocimiento al Libertador Simón Bolívar quien desde esta población direccionó la Campaña Libertadora de los Pueblos del Sur: Ecuador, Perú y Bolivia.

225 años de la parroquia

El Presbítero, párroco Manuel Fernando Guerrero Ortega y sus Vicarios Parroquiales: Isidro Gélvez Acevedo y Alberto Bedoya Flores, a mediados de junio, de este año, en la zona urbana y rural de la Parroquia, celebraron la novena y eucaristías en honor a la Santa Patrona: La Santísima Trinidad.

El dogma trinitario del cristianismo consiste en la creencia que Dios es uno y trino, es decir, que existe una relación por tres personas divinas relacionadas entre sí: El Padre, el Hijo y El Espíritu Santo.

El pasado 23 de junio, en la zona urbana de Bolivar, la feligresía participó en forma masiva en la celebración del Corpus Christi, el Cuerpo de Cristo.

En esta festividad, la iglesia católica, proclama y aumenta la fe de los creyentes en la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento en la Eucaristía.

Para darle mayor realce al festejo, la parroquia organizó el día blanco en el cual cerca de un centenar de niños recibieron por vez primera a Jesús Sacramentado.

Como complemento, después de la eucaristía, los fieles, y los niños de Primera Comunión, con el párroco a la cabeza, desfilaron por las principales calles del poblado.

Atractivo religioso

Si el gobierno nacional, con base en la Carta Política del 91, acabó con la consagración de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús, la parroquia bolivarense perpetúa esta celebración con la fiesta de los corazones que además de su contenido piadoso se ha convertido en un atractivo turístico.

La programación que va del 28 al 30 de junio, incluye actos litúrgicos y procesiones. La misa de consagración se cumple el domingo a las 10:00 am, posteriormente el desfile multicolor con las imágenes del Corazón de Jesús que representan a la región rural y a las entidades del sector urbano de Bolívar y la colonia de este municipio residente en Popayán. Un equipo de comunicación de Unicomfacauca, tendrá a su cargo el registro fílmico.




Así es la celebración

Desde las primeras décadas del siglo anterior, en las veredas y cabeceras de corregimientos cercanos al sector urbano de Bolívar, encontramos familias que arreglan en una pequeña anda la imagen del Sagrado Corazón.

Durante nueve días, previa inscripción, se lo lleva a igual número de residencias para su respectiva alabanza. El último día, un viernes, está reservado para el síndico quien organiza la “alumbranza”; en esta casa se reúne el vecindario, al finalizar la tarde participan de las oraciones, alabanzas, peticiones y cánticos alusivos a Jesús.

La actividad incluye lo social, hay refrigerio, música y pólvora y, se extiende hasta la madrugada del sábado.

A primeras horas de la mañana, los moradores de cada sector, desfilan con el Sagrado Corazón hasta la cabecera municipal; los acompañantes, portan banderas, arcos y la animación está a cargo de un grupo musical de la región conocido como “chirimía” que interpretan temas folclóricos de su propia inspiración. Los fieles rurales retornan el domingo con el fin de participar de la misa y del imponente desfile con los arreglos de las imágenes que representan el amor divino.