El parque de las ‘Madres abrazadas’ (antes conocido como “El chorro donde Juana”) es un espacio ecológico ubicado al lado del polideportivo de la escuela Pedro Antonio Torres, en el barrio Bello Horizonte, espacio que con trabajo comunitario conserva el lugar.
De acuerdo con el perfil de Facebook ‘Barrio de Paz’, desde hace algunos años líderes del barrio y vecinos del sector han emprendido acciones para la recuperación del humedal (ojito de agua) que nace en este lugar.
“Esas acciones han traído consigo una serie de transformaciones positivas, relacionadas con la conservación de la flora y fauna, la ornamentación, y con la resignificación del espacio. Las actividades fortalecieron el sentido de pertenencia y el espíritu ecologista de quienes ven en este espacio un refugio natural para escapar del bullicio del barrio”, indica la publicación.
‘Barrio de Paz’, “es un proyecto fotográfico sin ánimo de lucro ni filiación politiquera, que busca exaltar los gestos cotidianos de paz y convivencia en Popayán y algunos municipios del Cauca”.
Por su parte, Diana Imbachí, presidenta de la Junta de acción comunal del barrio Bello Horizonte, indicó a esta redacción que “en este momento estamos trabajando con los diferente presidentes de los barrios San Ignacio, El Uvo, San Eduardo etapa 2, Olivares, Arboleda, Santiago de Cali, Eucaliptos del Norte, Violetas del norte, en la recuperación de estos espacios, y las quebradas, comenzamos con la Quitacalzon”. Lugar en el cual se hizo una limpieza en cooperación con la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, y donde se sacó gran cantidad de desechos.
Se hace un llamado a la comunidad en general, para que siga manteniendo este lugar conservado y limpio, ya que algunos ciudadanos no valoran el esfuerzo de comunitario y arroja basuras o lo usan para realizar necesidades fisiológicas.