Perjudicados se encuentran los habitantes de la Costa Pacífica Caucana como los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí, tras las manifestaciones que emprendieron las diferentes organizaciones y líderes sociales de Buenaventura. Esta concentración que se inició desde hace aproximadamente una semana busca ponerle fin al tema de la inseguridad, así como la solución al acueducto y a los centros de salud asistencial, entre otras peticiones.
Este puerto que es considerado como uno de los más importantes de Colombia, mueve cerca del 50 por ciento del comercio exterior del país, además de los 2.600 tractocamiones que ingresan y salen cada día para depositar víveres y otros insumos como inflamable.
Desde luego, esta situación tiene bastante preocupados a los alcaldes de estas zonas del país y a la ciudadanía en general, quienes difícilmente consiguen los productos de la canasta familiar u otros elementos para suplir sus necesidades básicas.
Para conocer las afectaciones de este municipio costero, El Nuevo Liberal dialogó con Danny Eudoxio Prado Granja, alcalde de Guapi. “Este paro ha golpeado fuertemente la economía, toda vez que desde Buenaventura se desplaza casi el 80 de los productos que se consumen; tanto alimentación, como materiales de construcción, insumos para el agro, entre otras”, explicó.
Según el mandatario de esta localidad, para poder suplir con las carencias de esta región, algunos alimentos están siendo transportados vía aérea ya sea de la ciudad de Cali o de Popayán.
Por otro lado, Prado Granja mencionó que las obras de construcción están siendo brutalmente golpeadas, pues en el municipio no está ingresando los materiales para las estructuras y edificaciones como el cemento, ladrillos, hierro.
“Lo que podemos trasportar por avión lo hacemos, pero por ejemplo para la parte de construcción todas las obras están postergadas por el paro”, acotó el alcalde de Guapi.
En consecuencia de estas manifestaciones, el comercio ha incremento de una manera abismal, tanto así que los ciudadanos ya reprocharon esta situación e invitan para las partes lleguen a acuerdo y así esta zona del departamento del Cauca pueda recuperar la tranquilidad y normalidad.
Comentarios recientes