- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Especial para El Nuevo Liberal
@elnuevoliberal
Esta no es una historia de ciencia ficción, aunque por los hechos en algún momento pueda parecer. El mundo está en una línea vertiginosa de innovación que impacta varios, sino todos, los aspectos de la cotidianidad. Por ejemplo, las impresoras 3D han hecho resurgir las artesanías; el cine se vale de ellas para crear robots o incluso armas; muchos hacen prótesis a bajo costo: algunos chefs han innovado en atención de sus clientes con ellas, y tantas otras cosas que solo son posibles gracias a la unión de la tecnología y la ciencia.
Lo mismo podemos decir de las cortadoras láser de alta precisión, los brazos robóticos o los juegos Legos de robótica que, junto con las impresoras 3D, hacen parte del equipo de elementos con los que la estrategia educativa de la Gobernación del Cauca ‘ParcheTIC’ empezó a recorrer todo el Departamento, entendiendo que la tecnología y la educación deben tomarse de la mano para mejorar la calidad educativa.
¿De qué se trata esta estrategia que trae tecnología actual a los estudiantes e instituciones educativas del Cauca?, ¿Cómo funciona? y ¿Cómo pueden participar los caucanos?
“El Cauca no se puede quedar atrás”
Esta fue una de las frases de Óscar Rodrigo Campo Hurtado, Gobernador del Cauca, en el municipio de Silvia, donde uno de los cuatros vehículos (naves, como le llaman en el proyecto) con la tecnología de punta llegó para iniciar este proceso de educación.
“Estas son inversiones con las que buscamos que nuestros estudiantes hablen el idioma que hoy se habla en el mundo y que tiene que ver con las Tecnologías de Innovación y la Comunicación (TIC), y con esto estamos convencidos de que mejoraremos el desempeño académico. No nos podemos quedar atrás en enlazar la tecnología con la educación”, aseveró el mandatario caucano.
La estrategia ‘ParcheTIC’ es integral: va desde los estudiantes, pasando por los docentes e incluyendo a los ciudadanos. De manera concreta, se trata de cuatro vehículos acondicionados con tecnología de punta que recorren 37 de los 42 municipios del Cauca; además, contempla la dotación de 41 instituciones educativas con soluciones tecnológicas iguales a las que se tienen en las unidades móviles.
“Estas son inversiones con las que buscamos que nuestros estudiantes hablen el idioma que hoy se habla en el mundo y que tiene que ver con las Tecnologías de Innovación y la Comunicación (TIC). No nos podemos quedar atrás en enlazar la tecnología con la educación”, Óscar Campo.
Todo esto enlazado en una serie de contenidos digitales dirigidos a incentivar el pensamiento lógico y lectoescritura, que son impulsados por gestores en TIC, “no solo es enseñar sobre tecnología e innovación, sino también, con estas herramientas afianzar el aprendizaje de materias básicas como matemáticas y lectoescritura. Es una estrategia completa que recoge experiencias internacionales exitosas, democratiza la tecnología y logra inclusión social”, agregó Campo Hurtado.
Entendiendo la brecha tecnológica entre las generaciones, también se desarrollaron contenidos listos para ser compartidos en talleres para 1000 docentes y otro número importante de estudiantes, con el fin de sacar el mayor provecho a todas estas tecnologías con las que, de a poco, van contando varias instituciones educativas.
“Es importante porque esto nos va a permitir aprender más y también ayudarnos a escoger qué es lo que queremos para nuestras vidas”, dijo Yaneth Yisela Rodríguez, estudiante del grado 10 de la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del municipio de Silvia, una de las instituciones donde se instaló uno de los salones llenos de tecnología.
El aporte a la educación
‘ParcheTIC’ inició y a la fecha ha llegado a cuatro municipios: Morales, Silvia, Piendamó y Timbío. El rector de la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Francisco Hernán Velasco Chávez expresó que, si bien, su institución será la sede de este equipamiento tecnológico, como lo serán 40 instituciones más, será un beneficio para los silvianos, “haremos una gran campaña para que estos elementos no sean subutilizados. Tendremos las puertas abiertas para ello”, aseguró.
Son precisamente estas iniciativas las que también buscó la administración departamental al plantear el proyecto con el que hoy están socializando la tecnología y la posibilidad de innovación en el Cauca, “se hacen propuestas, por ejemplo, ya hemos hablado con los docentes y estamos trabajando en varias cosas”, agregó el directivo de la institución educativa.
La idea central de este proyecto que ya está recorriendo el Departamento del Cauca, es llegar a los diferentes municipios caucanos para ofrecer no solo una experiencias con las nuevas tecnologías, sino también para empezar a abrir el camino que permita entender a los caucanos las potencialidades de la tecnología más allá del entretenimiento.
“Creemos y fomentamos la educación de buena calidad como una forma de incentivar el desarrollo del Cauca invirtiendo en el desarrollo humano. Tenemos un gran potencial como Departamento, y la tecnología e innovación nos debe abrir más caminos”, concluyó Óscar Rodrigo Campo Hurtado.
Con estas herramientas no sería raro que desde el Cauca, desde alguna de esas instituciones educativas, surja el próximo vídeo viral sobre prótesis impresas en 3D, o invenciones robóticas que se destaque a nivel nacional e incluso internacional, eso sería todo un “Parche”.
Comentarios recientes