Para una agenda de gobierno (I)

LUIS GUILLERMO SALAZAR SALAZAR

[email protected]

Me permito poner a consideración de los aspirantes a la Gobernación del Cauca dos ideas que, de llevarse a cabo, generarían desarrollos para el Departamento, veamos la primera:

Construir una carretera pavimentada que una los valles del río Patía y del río Cauca, partiendo de la población de Remolinos, subiendo por la margen derecha del rio Patía, pasando por Las Tallas, La Banda, El Tambo, llegando a Julumito y desde aquí, bajar por la margen izquierda del rio Cauca, llegar a Suárez y empatar con el trazado que pasa por Asnazú, San Francisco, Timba y llegar a Jamundí. Trazado que tiene varios tramos construidos y presta servicio vehicular, solo faltaría trazar el tramo entre Julumito y Suárez.

Este trazado ya existe en los archivos del Ferrocarril, debido a que en el año de 1917, el entonces ministro de obras públicas Ingeniero Jorge Vélez, aprobó el diseño de esta vía destinada para la construcción de la vía férrea, la cual tiene unas pendientes entre el cuatro y el cinco por ciento. Infortunadamente el Ferrocarril del Pacífico no pudo utilizar esta ruta ya que le ordenaron construir la línea Súarez-Gelima-El Hato-La Venta de Cajibío-Piendamó-Pisojé-Popayán.

Si los lectores de El Nuevo Liberal, estudian y analizan la enorme importancia que tiene la reciente inauguración de la ampliación del canal de Panamá, para permitir el paso de buques de gran capacidad, entre 9.400 y hasta 13.000 Teus y con calados de 15 metros, se encontraran con el hecho de que a pesar de las grandes obras de ampliación y dragado del puerto de Buenaventura éste quedará solo con 13.5 metros de calado externo (en el canal de acceso ) y de 12.5 metros de calado interno ( en los muelles ).

Al respecto el Gobierno Ecuatoriano ya está terminando la construcción del Puerto de Aguas Profundas de Pasorje, que tiene un calado de 16.5 metros y está ubicado muy cercano al puerto de Guayaquil. Obras que permitirán operar fácilmente y con mucha seguridad los Buques de la generación Neopanamax de 13.000 Teus, barcos para los cuales el Gobierno Panameño está diseñando una tercera ampliación del Canal porque su competidor, el Canal de Suez, ya los puede atender sin complicaciones.

En este momento, las carreteras ecuatorianas tienen unas excelentes especificaciones, tanto las construidas por la sierra como las perimetrales de la costa. El puente de San Miguel, inaugurado en el año 2016, se encuentra ubicado dentro del trazado de las vías sobre la sierra, y se encuentra en la ruta Quito-Mocoa-Caracas.

A Nariño, Cauca, Valle, Quindío, Risaralda, Caldas, Choco y Antioquia nos conviene mantener en servicio el paso por Rumichaca y si tenemos buenas carreteras podemos llegar a Puerto Antioquia, en la Bahía Colombia del Golfo de Urabá.




El pasado 21 de marzo del 2019, el Presidente Iván Duque firmó el contrato de concesión para la construcción de Puerto Antioquia, capaz de recibir buques de 14.000Teus y con calado de 14.5 metros, será este el puerto de mayor capacidad en el Caribe colombiano.

Visualicen la idea, el tramo Remolinos-Las Tallas-La Fonda-Julumito-Suárez-Timba-Jamundí, sería un tramo importante de la Vía Internacional y Transoceánica: Guayaquil–Puerto Antioquia, es decir que el océano Pacífico y el Mar Caribe quedarían unidos por excelentes carreteras.

La misión que deben realizar los gobernantes del Cauca, tanto el Señor Gobernador como los Alcaldes respectivos, es buscar alianzas estratégicas con los departamentos ya nombrados y encargarse de realizar los estudios técnicos que sean necesarios para construir el tramo que le corresponde al Cauca, pero estos diseños deben ser pagados con recursos del propio Departamento y deben estar completamente terminados incluyendo su presupuesto en un plazo máximo de un año, para buscar su financiación y comenzar obras en el año 2021.

Sí, debemos despertar y ser nosotros mismos quienes nos encarguemos de elaborar los proyectos que consideremos importantes para buscar nuestro propio desarrollo y aprovechar técnicamente nuestra posición geográfica de cara al siglo XXI.