“Para nosotros es un primero de mayo negro”: Presidente CUT Cauca

Este lunes se celebra el día internacional del trabajo y según el último informe del Dane, Popayán es la quinta ciudad con mayor desempleo del país. ¿Cómo es trabajar en esta ciudad? ¿A qué se dedican los payaneses? ¿Cuál el panorama desde las centrales de trabajadores?

Por: Olga Portilla Dorado

Conseguir empleo en Popayán es una tarea que día a día se hace más compleja, aunque hay vacantes, la mayoría de las ofertas no son para profesionales sino para técnicos y bachilleres, los perfiles de los egresados de las instituciones de educación superior no se ajustan a lo que buscan las empresas. Además que la industria no aporta grandes vacantes, las cuales en su mayoría son ofertadas por el sector estatal y comercial. /Fotografía: Archivo

El último informe de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) y los indicadores del Mercado Laboral publicado por el Dane no deja bien parado a Popayán. En marzo la tasa de desempleo (TD) para esta ciudad fue de 14,9%, ubicándola así en el quinto lugar a nivel nacional, y muy por encima del promedio nacional que fue de 9,7%.

Entre enero y marzo del 2016 la tasa de desempleo en la ciudad era de 14,2% al igual que en el mes pasado; es decir que en un mes el desempleo en la ciudad blanca aumentó 7 puntos, convirtiéndose en una de las 11 ciudades que tuvo una variación negativa en la tasa de desempleo y continuando esa constante de no reducir a un digito la TD.

Porcentaje que preocupa ya que es el más alto en los últimos 12 meses, evidenciando que en Popayán la generación de empleo es un déficit constante y que pone en apuros a sus habitantes, pues de las 211.545 personas en edad de trabajar, solo 107.802 están ocupados y 84.848 inactivos.

14,9 Es la tasa de desempleo de Popayán a marzo de 2017.

La realidad de los trabajadores en el departamento

En diálogo con Óscar Alirio Sánchez presidente de la subdirectiva CUT seccional Cauca, el panorama para los trabajadores del departamento –así como para la mayoría de empleados estatales del país- es compleja, y así se ha venido revelando en estos primeros meses del año.

Incluso el viernes pasado terminó una jornada de 72 horas donde todas las centrales obreras agrupadas en el Comando Nacional Unitario (CNU) se unieron a una protesta nacional basada en tres ejes fundamentales: cumplimiento del pliego de peticiones firmado el 28 de febrero, incremento salarial y contratación de más planta de personal, y la tercerización laboral.

A nivel local, el panorama no difiere mucho, según Sánchez, entre las peticiones que los sindicatos del Cauca han hecho, se encuentran la ampliación de la planta docente y administrativa en los colegios, el mejoramiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y las mejores condiciones laborales para las madres comunitarias.

Además, agrega el directivo de la CUT, que como ciudadanos y trabajadores, están velando para que no se vaya a privatizar algunas empresas locales como Emtel y el Acueducto de Popayán. Eso, sumado a otros temas como las tarifas del servicio de aseo, el costo de vida para los payaneses y por supuesto el índice de desempleo que hay en Popayán.

“Todo esto se nos suma ad portas del primero de mayo, por eso para nosotros es casi que un primero de mayo negro, no podemos hablar de conmemoración sino de resaltar toda la lucha que dieron desde diferentes sectores para reivindicar esas 8 horas de trabajo, 8 horas de estudio y 8 horas de descanso”, afirma Óscar Sánchez.

Por eso esta fecha para directivos y sindicalistas de las diferentes centrales obreras, significa una jornada de reflexión, en donde mañana, a partir de las 9:00 a.m., se reunirán en la Biblioteca del Banco de la República haciendo un plantón para socializar diversos temas, entre ellos las problemáticas que hay en las empresas y sobre todo los dos principales males que aquejan a todo el sector laboral: la tercerización y la corrupción.

“La tercerización laboral nos preocupa mucho y es lo que más viene haciendo carrera en las diferentes entidades, porque es una obra de mano mucho más barata pero los trabajadores son los menos favorecidos”, Óscar Alirio Sánchez presidente de la subdirectiva CUT seccional Cauca.

Así se puede conseguir empleo en Popayán

Uno de los principales logros que resalta el directivo de la CUT, es que esta organización a lo largo de los años ha mantenido la unidad de los trabajadores, sin embargo afirma que en la actualidad el sindicalismo se ve “amenazado” por el tipo de contratación que se hace, ya que muchos de los empleos ofertados no son de planta, la mayoría los da el estado y no otro sector económico, y los contratos duran entre 3 y 4 meses.

Pese a esas adversidades en la contratación, y como una “salida” al alto índice de desempleo en la ciudad, el Gobierno Nacional y algunas empresas privadas han creado unas oficinas de empleo donde los caucanos se acercan en búsqueda de una vacante para cambiar de trabajo o para dejar de ser cesantes.

El Nuevo Liberal consultó las tres oficinas de empleo que hay en Popayán y presenta alunas cifras de las vacantes ofertadas, las áreas más solicitadas para emplearse en la ciudad y la cantidad de personas que lograron conseguir un empleo.

En el nivel tecnólogo según la Ape, el mayor número de ocupaciones solicitadas entre enero y marzo fueron: inspectores de sanidad, seguridad y salud ocupacional (28), seguidos por artesanos (24) y por técnicos forestales y de recursos naturales (15).

Una de esas oficinas es el Centro de Empleo Emprendimiento y Competitividad del Cauca (Ceec), creado en marzo del 2014 luego de una alianza entre el la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

De acuerdo con el ‘informe diagnostico empleabilidad’ del Ceec, desde el 24 de febrero hasta hoy se han atendido un total de 309 personas, de las cuales el 56% son mujeres. Las personas que más se acercaron a manifestar su necesidad laboral fueron los que tienen entre 26 y 35 años, seguidos por los de 18 y 25 años; además que las personas con nivel de escolaridad ‘bachiller’ son las que más se presentaron (109) a este Centro para buscar un trabajo, seguidos por los universitarios (82).

De esas 309 personas atendidas se logró ubicar en una de las vacantes disponibles a 27 personas. El año pasado en este Centro de Empleo, entre febrero y diciembre, se atendieron 833 personas, logrando colocar 217 en alguna de las vacantes ofertadas.

Además del Ceec, existe en Popayán y en Santander de Quilichao una oficina de la Agencia Pública de Empleo del Sena (Ape), la cual también cuenta con una plataforma virtual donde desde cualquier lugar del país las personas pueden acceder y buscar una vacante en su región.

De acuerdo con el Observatorio Laboral y Ocupacional del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), durante el primer trimestre del 2017 en el Cauca a través de la Ape se ofertaron 2.025 vacantes, 702 menos que en el mismo período del año pasado. De esas, la mayoría (710) fueron para ocupaciones de nivel ‘calificados’, seguidas por el nivel profesional con 707. Las menores vacantes ofertadas fueron para ocupaciones del nivel directivo (10).

Auxiliares administrativos, vendedores, y oficiales de construcción, instructores de formación para el trabajo y profesionales en organización y administración de empresas, fueron las ocupaciones que más vacantes ofertaron.

Una de las mayores variaciones de las vacantes ofertadas para el primer trimestre de este año (en comparación con el mismo período del 2016) la presentan las ofertas para los técnicos y tecnólogos, ya que en el Cauca se pasó de tener 1.203 vacantes a 158. Contrario sucedió con las vacantes para la ocupación de nivel elemental, donde hay oficios como: jardineros, ayudantes de construcción, empleados de lavandería, entre otros, en el cual se incrementó el número de vacantes solicitadas, pasando de 165 a 440.

Durante los tres primeros meses del año, un total de 1.097 personas lograron conseguir trabajo a través de la Ape, es decir solo 928 de las vacantes no fueron ocupadas. En comparación con 2016, las colocaciones se incrementaron en un 29,7%, ya que los primeros tres meses del año pasado, 846 personas lograron ocupar una de las vacantes ofertadas.

Para este año la mayoría de personas que se han ocupado pertenecen al nivel profesional (496), seguidos por los ‘calificados’ y por las personas del nivel elemental. La ocupación que tuvo más colocaciones fue la de instructor de formación para el trabajo, seguida por los obreros y ayudantes en fabricación y procesamiento.

El tercer lugar donde a diario llegan entre 40 y 50 personas buscando una vacante para trabajar, es la Oficina de Gestión de Empleo Comfacauca, la cual funciona desde octubre de 2013 y cuenta con oficinas de atención en Popayán, Santander y Puerto Tejada.

Según María Eugenia Bastidas, coordinadora de la Oficina de Gestión de Empleo, durante estos tres años y medio, aproximadamente unas 40 mil personas se han registrado para buscar un empleo y seguir la ruta de empleabilidad, de ellas, más o menos 5.000 han logrado conseguir empleo. Las empresas e instituciones han ofertado más de 10 mil vacantes para las personas que residen en todo el Cauca.

De acuerdo a la coordinadora de la Oficina, las ocupaciones que más oferta tienen en la ciudad son las relacionadas con el sector comercio, con las ventas, sin embargo desde este lugar se ha notado que las personas no aceptan trabajar en un horario “rotativo” o “extendido”. Otra de las ocupaciones en las que hay gran cantidad de vacantes es para auxiliares administrativos.

Entre enero y marzo de este año se han registrado 4.800 oferentes, es decir personas que están totalmente desempleadas o que quieren cambiar de trabajo, de ellas, 3.070 se han atendido en la ruta de empleabilidad; y se han colocado 563 personas en las 1.000 vacantes que han estado disponibles, es decir más del 50% de las vacantes ya están cubiertas.

Así las cosas, en Popayán sigue habiendo un elevado índice de desempleo, no sólo por las cifras que registra el Dane en su informe bimensual sino por la realidad que se vive en las oficinas, agencias o centros de empleo que a diario reciben hojas de vida y ven como cada día llegan cientos de ciudadanos en busca de una oportunidad laboral.

Indicadores mercado laboral por ciudad. En la imagen se muestra a Popayán en el quinto lugar, con una tasa de desempleo (TD) para marzo de 2017 de 14,9%, una tasa general de participación (TGP) de 59,9%, una tasa de ocupación (TO) de 51%. /Fotografía: Dane