Los papicultores del Cauca cumplieron el anuncio hecho al comienzo de esta semana y regalaron su producción a una gran cantidad de ciudadanos que llegaron hasta en el parque Mosquera del barrio Bolívar. Productores de municipios como Totoró, Puracé, Silvia, Sotará y Valle de la papas llegaron a Popayán a participar de la ‘regalatón’.
Le interesa leer… Paperos caucanos también se ven en la necesidad de regalar su producto
Jaime Olivo Perafán, cultivador de papa hace 40 años, explicó que desde 2010 hasta el presente no es rentable producir papa, puesto que un bulto y su transporte cuesta 40 mil pesos, pero venden a 35 mil pesos, lo que acumulado, genera pérdidas en los costos de producción. “Queremos llamar la atención, que el gobierno se ponga la mano en el corazón y no nos de cualquier cosa. Deseamos que el agro colombiano sea rentable para quienes habitan en Colombia, no es para que vivamos de limosna, hay problemas también con los maiceros y lecheros. 30 mil millones para 116 mil productores de papa no alcanzan, a esto se suman los insumos y la gasolina caros”.
Otra petición que expresó Perafán, es que paren las importaciones del tubérculo mientras estemos en pandemia, son personas que han producido siempre la alimentación pese a estas circunstancias. “Los 14 millones de toneladas que traen de comida al año, hacen un daño enorme a la economía nacional”, comentó.
De otro lado, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca, Yesid Paz Castro, indicó que se va a dar apoyo al gremio papero del departamento. Por ejemplo, respaldo en acceso a los subsidios establecidos por el gobierno nacional.
Promoción de las compras públicas locales (se incluirá la papa en los mercados y ayudas humanitarias que se entregarán en el mes de diciembre. Más de 102 mil mercados). Incentivarán el consumo de papá en el Cauca (a través de las estrategias “Del Cauca a tu mesa” y el “Trueque”). Asimismo, fortalecerán la agrocadena de la papa a través de un proyecto productivo con recursos del Sistema general de regalías SGR.
Este anuncio lo hizo Paz Castro luego de sostener una reunión con productores de Gabriel López, municipio de Totoró, a donde también llegaron papicultores de Sotará y Puracé. “Estamos trabajando articuladamente con las alcaldías y los gremios para que los productores en el departamento puedan acceder a los recursos que ha destinado el Ministerio de Agricultura para subsidiar el precio de la papa”.
El secretario explicó que esta etapa es un proceso administrativo donde se acompañará con las certificaciones y cargues a la plataforma y accedan a los recursos, “que están por el orden cercano a 900 millones de pesos, es el 3 por ciento del recurso total asignado para el Cauca de los 30 mil millones a nivel nacional”.
Asimismo, el gobierno departamental va a comprar alrededor de 102 mil mercados que serán entregados a familias vulnerables en diciembre, donde estará incluida la compra de papa.
En tercera medida, el 21 de noviembre se realizará un trueque con cultivadores de papa, organizaciones campesinas y resguardos indígenas para que se haga intercambio de distintos productos. Por último, se desarrolla la formulación de un proyecto en el Sistema general de regalías para financiar una etapa productiva dirigida a las familias papicultoras, así como con las afectadas por las heladas de febrero.