La crisis de los productores de papa que se evidencia en departamentos como Boyacá y Cundinamarca, no es ajena al departamento del Cauca, por esa razón, este viernes 13 de noviembre regalarán papa en distintas regiones del país.
En el caso de Popayán, esta actividad se llevará a cabo a partir de las 9:00 de la mañana en la plaza de mercado del barrio Bolívar, el punto de encuentro será en el parque Mosquera para luego desplazarse hasta el parque de Caldas, en demostración que les es más fácil regalar la papa que cultivarla, transportarla y venderla, reveló Adriana Campo líder agropecuaria de Silvia.
El llamado es a los congresistas caucanos, los diputados y concejos municipales para que se pronuncien en favor del gremio papero y hacer más evidente la difícil situación.
Los paperos de Gabriel López, el Valle de las papas y Silvia, presentan una difícil situación, de acuerdo con Adriana Campo. “Con los precios que actualmente se pagan solo recuperan la mitad de los costos de producción, esto debido a la importación de 180 mil toneladas equivalentes a papa fresca, una papa precocida que viene desde Bélgica y Alemania entre otros países”.
El problema se agrava más por el precio de los agroinsumos, créditos impagables y el bajo consumo por la crisis económica debido a la pandemia, cierre de hoteles, restaurantes, casinos, “tiene a los productores en la quiebra, mientras que producir un bulto de papa puede costar 30 mil pesos, los cultivadores lo han vendido a 7 mil pesos”. En algunos lugares pagan $10 mil por primera calidad y en otros departamentos como Boyacá Cundinamarca y Nariño ni la compran.
Para los meses de diciembre y enero se recogerán 675 mil toneladas de papa y “con seguridad los ciudadanos no tendrán como comprar este producto debido al desempleo que tenemos tan alto en el país por efectos de la pandemia. Los colombianos producimos 2.7 millones de tonelada de papa, no se necesita ni un solo kilo de papa extranjera”, aseguró Campo.
Según la vocera, las medidas del gobierno nacional con el Ministerio de Agricultura son destinar 30 mil millones para solventar el precio “pero esto es insuficiente”, puesto que alcanzaría solo al 15% de los productores y 5 mil pesos por bulto. “La solución real está en manos del gobierno Duque parando las importaciones, subsidiar con suficientes dineros el precio, controlar los costos de agroinsumos y créditos. Además, que diga claramente si el gobierno quiere que los productores colombianos produzcan nuestros propios alimentos, porque también hay ruina entre lecheros, maiceros y frijoleros, debido a las importaciones innecesarias”.