- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
DIEGO FERNANDO SÁNCHEZ VIVAS
Colombia es un país de regiones. Desde el cabo de la Vela hasta Tumaco, desde el Golfo de Urabá hasta los Llanos Orientales y desde la Costa Atlántica hasta la selva amazónica, confluyen una pluralidad de elementos sociales, culturales, político administrativos y económicos que hacen de esta nación uno de los conglomerados más ricos del planeta por su diversidad.
Unidos por invisibles lazos que se remontan a los albores de la conquista, y que se han ido entrelazando de un modo casi imperceptible por la acción inexorable de la cercanía y la vecindad, grupos humanos de los más diversos orígenes comparten territorios, costumbres, modos de vida y visiones del mundo. Si bien es cierto que el territorio colombiano está dividido política y administrativamente en departamentos y estos a su vez en municipios, también lo es que existen regiones que comparten elementos socioculturales y dinámicas propias que son comunes a dichas entidades territoriales y son claramente identificables, verificables y vinculantes entre sí.
Podemos hablar por ejemplo de las regiones de la Costa Atlántica y Pacífica, de la región Amazónica, de los Llanos Orientales, de Antioquia y sus zonas de influencia, del Eje Cafetero, de la región Oriental, de Occidente y de la región Sur colombiana. La construcción de las regiones que es un proceso extenso en el tiempo y complejo en su implementación porque supone articular una serie de etapas y dinámicas cuya evolución puede tornarse larga , y es el punto de partida para estructurar regiones fundamentadas en criterios y elementos que trasciendan los límites de la división política y administrativa del territorio colombiano en departamentos y municipios.
El fundamento jurídico de la construcción de regiones está sustentada en el artículo 306 de la Constitución Política que señala textualmente:
“Dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con persona jurídica, autonomía y patrimonio propio . Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio”. Como se observa, el desarrollo y la implementación de la legislación en materia de ordenamiento territorial es un elemento fundamental a tenerse en cuenta para la evolución y consolidación de las propuestas que puedan surgir en torno a la creación de entes territoriales que trasciendan los límites de los departamentos.
IN MEMORIAM Lamentar el sensible fallecimiento del exfuncionario de la Gobernación del Cauca y ex contralor municipal de Popayán, Contador Público José Orlando Muñoz Arias, acompañamiento y solidaridad para sus familiares, amigos y relacionados. QEPD.
Comentarios recientes